domingo, 1 de diciembre de 2013

1996. Juegos Olímpicos de Atlanta: Carl Lewis mejor atleta de la historia

Carl Lewis, con 35 años de edad, ganó la medalla de oro en salto de longitud en los Juegos olímpicos de Atlanta en 1996, y fue considerado el mejor atleta de la historia.

Carl Lewis (1961- ), atleta estadounidense ganador de diez medallas olímpicas, nueve de ellas de oro, fue considerado como el corredor más rápido del mundo durante la década de 1980.

Nació en Birmingham, Alabama, y estudió en la Universidad de Houston.
Lewis dominó el atletismo americano en la década de los años ochenta siendo el primero del ranking mundial tanto en la carrera de 100 metros lisos como en salto de longitud, así como segundo en los 200 metros.
En 1980 se clasificó para los Juegos Olímpicos de Moscú, pero el presidente Jimmy Carter canceló la participación de los Estados Unidos -como forma de boicot a los juegos soviéticos- y en el marco de la oposición a la invasión soviética de Afganistán.
En las olimpíadas de Los Ángeles de 1984, Lewis ganó cuatro medallas de oro; en los 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y relevos 4 × 100 metros, duplicando la actuación olímpica en 1936 de Jesse Owens.
En 1988, durante los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, Lewis ganó dos medallas de oro: en los 100 metros lisos (tras la descalificación de Ben Johnson) y la otra en salto de longitud.
En 1991 el equipo estadounidense en el que participó Lewis batió dos veces el récord del mundo en los 400 metros con relevos.
En agosto de 1991 superó el récord de los 100 metros, con 9.86 segundos, en Tokio, Japón.
En 1992 durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, ganó dos nuevas medallas de oro en 400 metros con relevos y en salto de longitud.
Cerró su trayectoria de éxitos olímpicos en Atlanta, en la que, con 35 años y contra todo pronóstico, consiguió vencer de nuevo en la prueba de salto de longitud.
Antes de él, sólo su compatriota Al Oerter, lanzador de disco, había logrado nueve medallas de oro en la misma disciplina. Sus nueve oros le convertían, junto con Paavo Nurmi, en el atleta más laureado de la historia olímpica y le situaban como cuarto deportista en alcanzar nueve medallas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: