viernes, 23 de marzo de 2012

El arte en el siglo XX - El fauvismo


Fauvismo


Al contrario de los Impresionistas que ponen la luz natural como origen del color, los Fauvistas intentan producir la luz con el color.
Cuando los Fauvistas hicieron su primera exposición, el crítico Vauxelles para burlarse dijo: "esta sala es un rincón de fieras" (en francés: "les fauves"), de ahí el nombre de la corriente.
El líder del grupo es Henri Matisse (1869-1954).

Lo que más le interesa a esta corriente es la simplificación y el efecto decorativo. Logra ambos olvidando la tercera dimensión, entrelazando partes de diferentes planos en uno solo y usando violentos contrastes de color.


 "La danza" de Henry Matisse (Francia;1869-1954)




Matisse es considerado el gran representante de esta forma del arte en la pintura; en esta obra, Matisse combina la pintura y la danza no sólo como concepto de armonía, sino como objetos pictóricos.



 "Retrato con Línea verde" H. Matisse
Llamado así por la audaz línea que divide el rostro, dándole luminosidad y relieve.
Se basa en la combinación de tonos característicos de los "fauves": amarillo, rojo, azul.



"Composición de Diamante" de Piet Mondrian (Holanda; 1872-1944)
Piet Mondrian estuvo envuelto con la teosofía más que ningún otro de los pioneros del arte abstracto y fue miembro de la Sociedad Teosófica desde 1909.
Mezcló las figuras geométricas para encontrar la forma pura que representara las verdades del universo que él encontró en la Teosofía.
En "Composición de Diamante" crea un diseño puramente geométrico con triángulos y cruces que pulsa con íconos espirituales. El Triángulo en Teosofía representa los tres Grandes Principios: El Espíritu, La Fuerza y La Materia.



"Devoción". Piet Mondrian
Pintado en 1908, describe a una mujer buscando místicas y cósmicas enterezas por mediación de una flor.
"Los Bosques cerca de Osle". Piet Mondrian
Los símbolos de El Hombre y La Mujer convergen el uno al otro en los árboles erectos y el terreno horizontal. Mondrian encaminaba con este trabajo, la llegada del concepto abstracto de la pintura, inspirado por la noción teosofista de la Dualidad a través de naturales y reconocidas formas.



“El Sena en Le Pecq” (1905) – Maurice de Vlaminck
Los paisajes de Vlaminck expresan su extático sentimiento vital que, en rebeldía contra todo pensamiento frío y reflexión tranquila, confiaba en los instintos y en el “élan vital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: