miércoles, 13 de febrero de 2013

1965: El movimiento hippie



1965. Mientras el gobierno estadounidense entraba de lleno en la guerra de Vietnam, en ese país nacía un fenómeno social original: el hippismo. Entre música y experiencias alucinógenas, los jóvenes norteamericanos exhortaban por "amor y paz".

El movimiento Hippie

En 1965, el mismo año en que Estados Unidos entró de lleno en la guerra de Vietnam, nació en ese país un fenómeno social original, impulsado y protagonizado por amplios sectores juveniles y cuyo alcance se hizo sentir en la mayoría de los países occidentales: el hippismo.
Fue tal vez la culminación de los cambios que se estaban procesando a mediados de la década del '50, cuando los jóvenes de aquel entonces, de la mano del rock & roll, empezaron a perfilar un mundo propio, con sus valores, símbolos y costumbres, en claro enfrentamiento con el mundo de los adultos.

Contemporáneamente a sus pares franceses que proclamaban "la imaginación al poder", y los jóvenes de Praga que reclamaban por el cese de la intervención soviética en sus asuntos internos, los jóvenes norteamericanos exhortaban por "amor y paz" entre música y experiencias alucinógenas.

El término "hippie" proviene de la palabra "hip", que en el ambiente del jazz de los años '50, se utilizaba en el sentido de 'estar en onda' o 'estar iniciado'.
En esa década, merodeando el mundo del jazz, apareció un movimiento literario: la "Beat Generation", con Allen Ginsberg, Jack Kerovac, Lawrence Ferlinghetti y Carl Solomon, entre otros, entre sus filas. Estos jóvenes escritores expresaron en sus poemas y novelas su disconformidad y hastío con la sociedad establecida; y proyectaron sus ansias de cambio y liberación (tal vez de su evasión) proponiendo encontrar nuevos caminos sensoriales y mentales abordando las drogas, profundizando en la mística oriental, creando una contracultura.

La década del sesenta trajo consigo un renovado torbellino de cambios. Y la música rock, con The Beatles, Bob Dylan y The Rolling Stones a la cabeza, fue tal vez la fuerza más poderosa, como vanguardia artística y elemento de comunión entre los jóvenes. En Estados Unidos, éstos adquirieron, más que en ningún otro lugar, un rol protagónico en las transformaciones sociales.
El país más opulento del mundo, el más poderoso militar y económicamente, produjo en su seno una fuerza de rechazo y crítica que detonó fuertemente con la Guerra de Vietnam.

Así, a partir de 1965, miles de jóvenes comenzaron a abandonar sus hogares en busca de una alternativa de vida. Al confort y la tecnología opusieron el retorno a la naturaleza. La búsqueda del placer y la alegría, la paz como opción a la guerra y la práctica del sexo libre, sin culpas, fueron sus principales consignas.

Con sus ropas multicolores, largos cabellos, barbas y adornos, los hippies enfilaron hacia la costa Oeste, particularmente a la ciudad de san Francisco. En ella, el barrio Haight Ashbury, se fue transformando el el lugar central de la cultura hippie.

Pese a renegar de la sociedad de consumo, los hippies no se plantearon una solución alternativa, y de un modo u otro tuvieron que involucrarse en actividades comerciales y laborales: vendiendo artesanías, drogas, o realizando trabajos esporádicos.
Dentro del hippismo existió, sin embargo, un grupo organizado llamado "diggers", quienes luego de ocupar tierras fiscales, las trabajaban en forma comunitaria para vivir de sus frutos. Además crearon centros de asistencia médica y de ayuda para los más desamparados.
Los diggers fueron sin duda, el grupo más consciente y lúcido del movimiento hippie.

Los años de esplendor del hippismo transcurrieron entre 1966 y 1969, aunque los diggers anunciaron en 1967 "la muerte oficial del hippie" por considerar que ya se había convertido en un objeto de consumo más por los medios de comunicación, los hacedores de moda y los hippies de ocasión.

Entre el movimiento hippie y el rock existió una mutua influencia y el Festival de Monterrey fue la más significativa y evidente muestra de comunión entre ambos movimientos.
El evento, organizado principalmente por John Phillips de "The Mamas & The Papas", tuvo lugar entre el 16 y el 18 de junio de 1967. Durante esos tres días, las cuarenta mil personas presentes pudieron observar a una serie de trascendentes figuras del rock de ese momento como Jimi Hendrix, The mamas & The Papas, Big Brother & The Holding Company (con Janis Joplin), The Who, Simon & Garfunkel, etc. Quien cerró el festival fue el músico Ravi Shankar, de la India, con un set de música hindú, interpretada con gran virtuosismo en su cítara. El Festival fue filmado y proyectado luego en todo el mundo, registrando imágenes de la mayoría de los participantes.
Monterrey fue el festival modelo sobre el cual luego se realizarían los de Woodstock, Isla de Whigt y otros.

El festival de Woodstock fue el "grand finale" de una generación que tuvo la música popular como símbolo y discurso de la agitación político-cultural de los convulsionados años 60 en los Estados Unidos. Fue el primer y último festival de rock & roll con entrada libre que convocó a 450 mil jóvenes durante tres días y sus noches en una granja cercana a la localidad de Bethel, al norte de Nueva York.

El multitudinario concierto, llamado "Woodstock Art and Music Fair", iba a ser un gran espectáculo con fines de lucro. Las expectativas creadas por el festival al aire libre que congregaría las más importantes figuras del rock del momento, motivó airadas protestas de la comunidad de Woodstock, un pueblo de artistas y artesanos ubicado al sudeste de Nueva York. Ante el temor de que se provocara una catástrofe general, los organizadores fueron obligados a cambiar el lugar de la maratónica función, pero el festival pasó a la historia como "Woodstock".
El 15 de agosto de 1969 comenzó el concierto, y con él la máquina comercial. En efecto, se instalaron en la zona servicios de higiene, asistencia médica y seguridad. Desde helicópteros del ejército se lanzaron frazadas, medicamentos, comida y también flores.

Durante los tres días de música salió el sol, llovió torrencialmente, las parejas hicieron el amor, nacieron niños, y a pesar de los pronósticos negativos, no se registraron hechos violentos.
Entre los músicos que participaron se encontraban Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez, Carlos Santana,Joe Cocker, Crosby, Nash & Stills, The Who, Jefferson Airplane, etc.
Entre marihuana, ácido lisérgico y canción, se exigió el fin de la guerra de Vietnam.

La prensa local seguió el festival como una curiosidad, y un equipo de rodaje comandado por el director Michael Wadleigh se instaló a último momento rodando alrededor de 190 mil metros de película que luego editarían Martin Scorsese y Thelma Schhonmaker logrando un documental de tres horas de duración. La película de Woostock, distribuida por la Warner Bros., fue estrenada en 1970 y vista por millones de espectadores en todo el mundo. "Woodstock, tres días de amor y música" fueron los tres últimos días.

En 1969 el mundo del rock and pop era un excelente negocio y sus representantes habían dejado de ser artistas de la contracultura para convertirse en estrellas del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: