martes, 26 de febrero de 2013

1915: El genocidio armenio

A fines de 1880 había aproximadamente 2.500.000 armenios viviendo en el Imperio Otomano. Desde la 1ª Guerra mundial, el número de armenios en Turquía apenas pasaba los 100.000. La diferencia puede comprenderse por el gran número de armenios que fueron masacrados o forzados a emigrar a otros países en el período de 1894 a 1921.

Armenia, hallándose en el cruce de caminos que enlazan Occidente con Oriente, y por constituir una ubicación estratégica desde el punto de vista comercial, ha sido durante siglos escenario de sangrientas guerras. Cabe recordar también que la región de Azerbaijdjan, poseía los yacimientos petrolíferos más ricos conocidos hasra ese momento en la zona.
A principios del siglo XX, Armenia se encontraba dividida en tres estados: Turquía, Irán y Rusia.
Ya desde finales del siglo XIX en Turquía se venía dando una política de animosidad contra los armenios con medidas concretas como la suba de impuestos. Éstas políticas, rechazadas por los armenios con sublevaciones, fueron violentamente sofocadas.
Cuando se inicia la 1ª Guerra Mundial, los dirigentes del partido gobernante de los Jóvenes Turcos, pusieron en marcha un plan para extender el Imperio Otomano desde Estambul hasta Asia Central. Los "Jóvenes turcos" decidieron recurrir a la "solución última" en la cuestión armenia.
El 24 de abril de 1915 el gobierno turco (otomano) encarceló, torturó y ejecutó a la mayor parte de los intelectuales de Armenia que había en Constantinopla (Estambul). A esto siguió una deportación en masa y masacres de los armenios nativos
Sin líderes, y tomando ventaja de la situación vulnerable del pueblo, los turcos ordenaron  la expulsión de todos los armenios de Asia Menor y Armenia. Apenas las aldeas eran evacuadas, los hombres eran fusilados, y las mujeres y los niños se veían forzados a caminar distancias ilimitadas hacia el sur, donde, si sobrevivían a las violaciones, eran internadas en campos de concentración. En aquellos campos, como el más terrible llamado Deir ez-Zor, ubicado en Siria, los armenios sufrieron agonías y tormentos similares a los sufridos por los judíos a manos de los nazis.
Al menos un millón y medio de armenios fueron asesinados, y más de un millón fue desplazado de la tierra que había sido su hogar durante tres mil años.
De este genocidio sólo los armenios hablan. Poca atención le prestaron las potencias vencedoras de la 1ª Guerra Mundial, así como los historiadores en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: