sábado, 11 de enero de 2014

1998. Histórico: arrestan al dictador Pinochet en Londres

1998. El general retirado del Ejército chileno y senador vitalicio Augusto Pinochet fue detenido por la policía británica en Londres. El arresto del ex dictador chileno obedece a la orden de busca y captura internacionales "con fines de extradición" dictada por el juez español Baltasar Garzón y enviada a Interpol.

Pinochet arrestado en Londres

El general retirado del Ejército chileno y senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte fue detenido el 16 de octubre de 1998 por la policía británica en Londres (Reino Unido). Pinochet, que se encontraba en la London Clinic recuperándose de una operación de hernia de disco a la que fue sometido el 9 de octubre, pudo permanecer hospitalizado, aunque bajo la custodia de los agentes de Scotland Yard.


El arresto del ex dictador chileno obedece a la orden de busca y captura internacionales "con fines de extradición" dictada por el juez español Baltasar Garzón y enviada a Interpol.

El juez Garzón, de la Audiencia Nacional española, sostiene en el auto que ordena la prisión provisional e incondicional de Pinochet por delitos de genocidio y terrorismo que el ex general "desarrolló actividades delictivas en coordinación con las autoridades militares argentinas entre los años 1976 y 1983", cuando era jefe de Estado.


Según Garzón, Pinochet "ordenó la eliminación física de personas, así como torturas, secuestros y la desaparición" de chilenos y ciudadanos de otras nacionalidades, entre ellos varios españoles. El caso judicial español se inicia en julio de 1996, cuando otro juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que posteriormente se inhibió en favor de su colega, admitió a trámite la denuncia por genocidio y terrorismo internacional contra Augusto Pinochet presentada por familiares de desaparecidos durante el régimen pinochetista.

El gobierno chileno, cuya postura oficial es de rechazo al arresto y en contra de la legislación extraterritorial, formuló una protesta formal ante el Reino Unido por la detención de Pinochet, alegando que como senador vitalicio viajó a este país con pasaporte diplomático, lo que le dotaba de una inmunidad que ha sido violada. El presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, declaró sentirse indignado por el suceso y reiteró que son los tribunales chilenos, y no otros, los encargados de juzgar las violaciones de los derechos humanos ocurridas en su país. Pese a estas declaraciones, el ex dictador continúa detenido, aunque por menos cargos que los que se imputaba inicialmente. La sociedad chilena ha reaccionado con profunda división ante las medidas tomadas por las autoridades españolas y británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: