sábado, 11 de enero de 2014

1998. Viaje al pasado: El telescopio espacial Hubble observa el universo remoto

En 1998, el alto desarrollo tecnológico permitió que el telescopio espacial Hubble registrara imágenes de galaxias a unos 12.000 millones de años luz. El viaje hacia el pasado lentamente se va haciendo realidad.

El telescopio espacial Hubble, el primer observatorio en órbita -se lanzó en 1990-, ha conseguido observar la zona más lejana que se conoce del espacio exterior.
El 7 de mayo de 1998 se detectaron destellos de rayos gamma, provenientes de una enorme y distante explosión cósmica, cuya energía sólo sería superada por la emitida en la Gran Explosión o Big Bang a partir del cual se creó el Universo.

Tras el análisis de los datos, los científicos se encontraron con la sorpresa de que dicho estallido produjo una cantidad de energía varios cientos de veces superior a la de una supernova. Esta explosión recién descubierta ocurrió en una galaxia que se encuentra a 12.000 millones de años luz de la nuestra (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año solar medio, unos 9,5 billones de kilómetros). Este estallido de rayos gamma fue tan luminoso como la unión de todo el resto del Universo.
De esta forma, las imágenes captadas por el Hubble, corresponden al descubrimiento de las galaxias más distantes que se han visto jamás, galaxias tal y como eran cuando el Universo tenía tan sólo un 5% de su edad actual y que podrían aportar nuevos datos acerca de la formación de cuerpos celestes.

"Son las imágenes más detalladas de galaxias distantes obtenidas hasta la fecha", ha explicado Roger Thompson, astrónomo de la Universidad de Arizona que dirige los trabajos de experimentación sobre las capacidades ópticas del telescopio espacial.
Asumiendo que el Universo tiene unos 13.000 millones de años, las actuales imágenes registran galaxias que existieron durante los primeros mil millones de años, a unos 12.000 millones de años luz.
"Éste es sólo nuestro primer vistazo al universo remoto", ha afirmado el astrónomo Alan Dressler, de los Observatorios Carnegie de Pasadena, California, "lo que vemos podrían ser los primeros momentos de la formación de las galaxias. Pero los objetos son tan tenues que su verdadera naturaleza solo podrá explorarse en profundidad con futuros telescopios de tecnología aún más avanzada".
La NASA espera poder lanzar el llamado Telescopio Espacial de Siguiente Generación (Next Generation Space Telescope, NGST) en el 2007; su gran potencia permitirá un estudio intensivo de los comienzos del Universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: