lunes, 23 de febrero de 2015

Sobre Alan Turing y la primera computadora

Alan Turing (1912-1954), matemático y lógico inglés, fue uno de los padres fundadores de la computación, factor fundamental en decodificar los códigos nazis durante la 2ª Guerra Mundial.
W. Churchill lo consideraba su "arma secreta"


En su artículo On Computable Numbers, escrito en 1936, Turing se plantea la posibilidad de la existencia de una máquina que piense. Así como existen prótesis que sustituyen parcial o totalmente un órgano, él plantea la descripción de un autómata abstracto, que luego se conocerá como Máquina Universal, capaz de realizar todos los cálculos imaginables, pero planteando proposiciones matemáticas que no se podrían resolver a través de si son verdaderas o falsas. Así, Turing logra demostrar que no hay ninguna máquina más poderosa que la computadora, y a su vez, que esa super computadora tiene limitaciones y problemas que no podrá resolver nunca.

Tras el fin de la 2ª guerra mundial, el gran derrotado fue Inglaterra pues con ella cayó el sistema colonial británico. Y pese a que Inglaterra siguió siendo por buen tiempo la principal potencia tecnológica no loró recuperar su potencial industrial, que sí lo ganó EEUU.
Inglaterra tenía al mejor científico en computadoras y éste, por haberse declarado homo sexual, fue acorralado y humillado.

El sistema lo condenó a optar entre la cárcel o un tratamiento en base de hormonas para "normalizarlo". Éste optó por las hormonas pero dos años más tarde se suicidó ingiriendo una manzana con cianuro.

Más sobre la primera computadora aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: