sábado, 4 de agosto de 2012

Deportes: El nacimiento del Tour de France


El Tour de Francia, conocido también como "La Grande Boucle" es la carrera de ciclismo en ruta que recorre la geografía francesa, y está considerada como la prueba reina del ciclismo mundial.
 
El Tour de Francia, la prueba reina del ciclismo mundial, se concibe inicialmente con el objetivo de aumentar la tirada de la revista deportiva "L´Auto" (predecesora del principal diario deportivo francés en la actualidad, "L´Equipe").

La idea es propuesta por el redactor Geo Lefèvre a su director, Henri Desgranges (primer vencedor del Récord Mundial de la Hora en 1893). Tras decidir patrocinar y organizar la competición, el 16 de Febrero de 1903 se publica en el semanario el anuncio oficial.

Este primer Tour tomaría la salida el 31 de mayo, y constaría de seis etapas (2.428 Km. de recorrido total). Debido al escaso número de participantes inscriptos, finalmente se pospuso al 1 de julio de 1903.

Puede decirse que la historia del Tour es, también, la historia del ciclismo en ruta y, en un sentido más amplio, la historia de la evolución y desarrollo del ciclismo desde sus primeros balbuceos hasta la actualidad.

En aquella primera carrera participaron 60 corredores, inscritos a título individual, utilizando  bicicletas de más de 20 kilos de peso, sin sistema de cambios ni soporte técnico alguno.
De los 60 corredores, sólo 21 llegaron a la meta.
La carrera duró 18 días, y se descansaba entre dos y tres días entre cada etapa.
El ganador fue Maurice Garin, y su tiempo fue de 94 horas 33 minutos, a una media de 25, 739 km/h.

Los incidentes y trampas ocurridos durante el tour ese año y los siguientes, hicieron peligrar su existencia, pero progresivamente fueron mejorando los controles.
A partir de 1905 se incluyen por primera vez obstáculos montañosos en el recorrido, y desde 1910 las etapas incluyen los Pirineos y los Alpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: