lunes, 20 de agosto de 2012

Artistas de la pintura entre los años 20 y 40: Moholy, Kandinsky, Klee

László Moholy-Nagy (1895-1946)

Pintor, escultor, diseñador y fotógrafo húngaro-estadounidense, nacido en Bacsbarsod, Hungría, inició la carrera de derecho, para después estudiar arte en Berlín tras la Primera Guerra Mundial, donde se adscribe al movimiento abstracto del constructivismo.
Entre los pintores constructivistas, Moholy-Nagy destaca como el más polifacético e inventivo. Dentro de su obra asimiló todos los avances de la técnica moderna. Fotografía, montaje, collage, etc.
De 1923 a 1928 enseñó en la Bauhaus convirtiéndose en uno de los miembros más destacados del arte abstracto. Investigó las relaciones entre la luz y el movimiento en su rotatorio Requisito luz-espacio (c.1930) y en las series de Moduladores espaciales (después de 1953), que constituyen los primeros ejemplos de escultura cinética.
Tales experimentaciones le hicieron comprender las leyes autónomas que son inherentes a las materias mismas, y esto le indujo a formular una especie de armonía entre las diferentes artes visuales.
Su influencia se hizo sentir primero en el Bauhaus, pero eso no cobró todo su significado hasta sus últimos años, después de emigrar a los Estados Unidos.


Moholy-Nagy se trasladó a Estados Unidos en 1937 y fundó en Chicago la Nueva Bauhaus (que se convertiría posteriormente en una escuela de diseño integrada en el Instituto de Tecnología de Illinois) que dirigió hasta su muerte.
La formación que impartía se basaba en sus conceptos de la composición arquitectónica y en el uso de nuevos materiales; estos conceptos se plasman en "Doble curva" (1946), una escultura de forma liberada en plexiglás doblado.
Sus teorías artísticas están recogidas en dos libros: "La nueva visión" (1946) y "Visión en Movimiento" (publicada póstumamente en 1947).
 

Wassily Kandinsky (1866 -1944)

Kandinsky, considerado uno de los pintores innovadores más importantes del arte moderno, desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico en el desarrollo del arte abstracto. Fue él quien primero llegó a la meta que, desde los primeros años del siglo, se había convertido en su obsesión: una pintura realmente abstracta. A través de la geometría consiguió un contrapunto visual que le servía como símbolo del nuevo mundo que la ciencia estaba abriendo al hombre.
Kandinsky fue uno de los pintores más influyentes de su generación, y sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela de pintura que dominará el panorama durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Paul Klee (1879 -1949)

El estilo del pintor suizo Paul Klee en los años '20, mostrando el dominio de armonías cromáticas delicadas y de ensueño, hizo un giro radical partir de la década de los años '30. Afectado por una enfermedad progresiva, la esclerodermia, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas más duras y gruesas y sus colores se hicieron mas terrosos y atenuados.
Sus temas artísticos durante este período adoptaron un tono pesimista y dramático, ensombreciendo el mundo de despreocupada fantasía que había dominado su trabajo en los años anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: