viernes, 6 de abril de 2012

El arte del siglo XX: cubismo y Arte abstracto

El cubismo


Picasso y Braque instauraron el cubismo entre 1907 y 1914, uno de los estilos más influyentes del periodo contemporáneo.

Pablo Picasso

En el cubismo se enfatiza la superficie plana y bidimensional del lienzo y se propone una forma analítica de perspectiva, basada en la multiplicidad de los puntos de vista, que rechaza los presupuestos de la pintura tradicional tales como los escorzos, la valoración de sombras y el claroscuro.

Georges Braque


En una primera fase, denominada cubismo analítico, los artistas buscaron el análisis y descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos, a partir de la fragmentación en elementos cúbicos y sus proyecciones planas. Para resaltar aún más la naturaleza científica de la representación, se favorece el uso de una gama de color apagada y monocroma.
Giorgio De Chirico

En una segunda fase, denominada cubismo sintético, se desarrollaron experiencias con el collage. Materiales como madera, papeles de periódico, fotografías o plumas se combinaron (síntesis) con pigmentos planos en la composición del cuadro.
Aunque las formas permanecen planas y fragmentadas, en el cubismo sintético el color desempeña un papel más importante, las obras son más decorativas y las evocaciones figurativas más explícitas.
Juan Gris

Otros destacados exponentes del cubismo que aportaron su interpretación personal del movimiento fueron Fernand Léger, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Juan Gris y Frantisek Kupka. En España, además, está representado por los escultores Pablo Gargallo y Julio González. Los artistas del futurismo italiano, especialmente Gino Severini, Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Giacomo Balla, trabajaron en un estilo que se ha denominado cubismo dinámico. Entre otras cosas, se interesaron por la representación del movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes.


Arte abstracto

El cubismo también influyó en la aparición del arte no figurativo o arte abstracto.
Esta escuela parte de la teoría de que una obra de arte no es reflejar un objeto sino ser un objeto bello. Lo importante es la calidad de los colores y las formas.
Existieron dos corrientes: una muy lírica que parte de la intuición del artista y otra más fría basada en formas geométricas puras. Los abstraccionistas dicen que así como admiramos un atardecer sin pedirle que represente algo, un cuadro se debe disfrutar no por lo que representa sino porque es algo bello. A partir de esta nueva forma del arte también surgieron muchos movimientos.

"Ludus Martis". Paul Klee
 
 Frontispicio de Simbad el Marino

La máxima de Klee era “El arte no imita lo visible, sino que lo hace visible"

"Improvisación 33 para Oriente". Kandinsky

Wassily Kandinsky pintó en 1909 obras abstractas que contenían referencias a la naturaleza y a la música. Fundador del grupo Blaue Reiter, Kandinsky declaraba que el arte podía ser revitalizado por el repudio de todas las semejanzas externas.
Su cuadro “Oriente” da cuerpo a sus nuevos principios: colores y formas, liberados de toda asociación con cosas existentes, son fundidos en una armonía elocuente y enérgica que opera directamente sobre las emociones del espectador y le comunica el contenido espiritual de la pintura en su rica densidad.


 "Mancha negra" Kandisnsky

Kazimir Maliévich se inició en el Realismo y saltó a un completo estilo abstracto en 1915 con la creación de "La pintura Suprematista".
En 1913 pintó un cuadrado negro sobre fondo blanco, denominando suprematismo a su versión del abstraccionismo, algo que para él expresaba la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas. Su planteo se basaba en denegar el mundo racional para así poder trascenderlo.

Otros pintores rusos inspirados por el cubismo, conocidos como constructivistas, fueron Alexándr Rodchenko, Liubov Popova, El Lissitsky, Naum Gabo, Antón Pevsner y Vladímir Tatlin.
Simultáneamente a la emergencia del arte abstracto en Rusia, se produjo una evolución paralela en los Países Bajos, donde los artistas de vanguardia querían crear una nueva realidad universal y equilibrada, que abarcase todos los aspectos de la vida contemporánea, desde el urbanismo y el mobiliario hasta la pintura y escultura.


Los principios del movimiento holandés denominado neoplasticismo se divulgaron a través de la revista De Stijl (El estilo), encabezada por Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Mondrian, que estaba familiarizado con los distintos movimientos de vanguardia, volvió a Holanda en 1917 y publicó en su revista una serie de ensayos que se recogieron en París, en 1920, bajo el título "El neoplasticismo: principio general de la equivalencia plástica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: