jueves, 16 de octubre de 2014

La lucha por los derechos civiles en Estados Unidos V: por un lugar en la iconografía de Hollywood

Una forma sencilla de comprobar el grado de racismo de una sociedad es observar cómo se manifiesta éste a través de la cultura. Y el cine como la televisión, por ser expresiones culturales tan masivas generadoras de modelos a seguir, son quizás la demostración más contundente.

Les sugerimos buscar en google "actrices famosas negras en Hollywood".
Ya verán que no es tarea sencilla. De hecho, piensen hoy, en pleno siglo XXI ¿qué actriz sex symbol negra conocen? ¿Qué actriz negra que se equipare con las blancas Angelina Jolie, o Nicole Kidman o Jennifer López?
En el caso de los actores negros han tenido mayor suerte, pero tampoco son tantos.

Nos parece que valen la pena algunas anécdotas del siglo XX en esta área para entender hasta qué punto el racismo sigue dominando este mundo:

En 1930, Paul Robeson fue uno de los pocos actores negros que logró hacer el papel de Othello (un hombre negro en el original shakespereano). Sin embargo no podía besar en el escenario a su amada blanca Desdémona.

La primera actriz negra en obtener notoriedad en el cine fue Hattie McDaniel, quien en 1939 ganó el Oscar a actriz secundaria en la legendaria "Lo que el viento se llevó". 
Pero en la ceremonia no pudo sentarse junto a las actrices blancas.
Para repetir esta hazaña (la de ganar el Oscar, claro) tuvieron que pasar 51 años. En efecto, en 1990 Whoopi Goldberg, también en un rol secundario, consiguió la estatuilla por "Ghost". 

Antes de eso, en 1968, la actriz Nichelle Nichols -conocida por formar parte (lateral) de la famosa serie "Star Trek" en su primera versión- protagonizó junto a William Shatner el primer beso interracial en la televisión. Pero ese beso fue trucado para que "el pecado" racial no se cometiese también en el siglo XX...

En la década del '70 Gloria Hendry es la primera actriz negra en tener derecho a ser una "chica Bond" junto a Sean Connery en "Vive y deja morir".

La ya mencionada Whoopi Goldberg, acaso la más célebre de todas las actrices de raza negra a partir de su gran debut en 1985 con "El color púrpura" de Steven Spielberg, ha sido hasta hoy la única en ganarse el derecho a ser maestra de ceremonia en una entrega de Oscars.

Alejándonos por un momento de Estados Unidos, mucho más cerca nuestro, en Brasil, donde los afrodescendientes representan aproximadamente la mitad de la población, hubo que esperar hasta 1996 para que Tais Araújo se transformara en la primera actriz negra en protagonizar una telenovela: "Xica da Silva".

Y para terminar con el arduo camino de las actrices negras en Estados Unidos, finalmente en 2001 (hubo que esperar más de un siglo de cine) Halle Berry obtuvo por primera vez para su raza el Oscar a mejor actriz protagónica, por su trabajo en "Monster's Ball". Pero convengamos que la chica, además de ser muy bonita, no tiene motas y su tez luce bastante blanquita, ¿no?

Como regalo a esta nota compartimos la canción "Las caras lindas" por el Gran "Maelo" Rivera:


Si te gusta el fútbol, entrá aquí: