En
la década del '80 se inventó una nueva forma de trabajar con instrumentos de
música electrónica dirigida al mercado popular: el llamado MIDI (interface
digital de instrumentos musicales).
El MIDI no es un instrumento musical, sino
un medio que permite a los sintetizadores y otros equipos comunicarse unos con
otros mediante el envío de instrucciones digitales. Mediante el MIDI un
intérprete puede hacer que varios sintetizadores respondan cuando se toque uno
de ellos. El uso de la tecnología musical en la música pop y rock es tan
importante que la naturaleza de los instrumentos y las otras tecnologías
musicales relacionadas con la música electrónica están dictadas, en gran
medida, por las necesidades de la industria del rock.
En
estos años '80 emergió un movimiento surgido en los sesenta que se ha extendido
hasta los años '90: la new age.
MOVIMIENTO NEW AGE
El
movimiento New Age, también llamado de la Nueva Era, preconiza por diversas
vías una visión utópica del universo y el advenimiento de una época de armonía
y progreso. Integrado por individuos, grupos activistas, empresas, grupos
profesionales, líderes espirituales y sus seguidores, el movimiento impulsó
reivindicaciones feministas, ecologistas, espirituales y defendió la capacidad
humana dentro de la corriente principal en la década de 1980, creando en varios
países un gran mercado de libros, revistas, cintas de vídeo y cassetes,
talleres, retiros, y exposiciones sobre el tema, así como de amuletos, alimentos
naturales, libros de meditación y métodos curativos.
Este movimiento también tuvo su particular manifestación musical. La trayectoria de bandas como The Ones, Psy Free, Tangerine Dream o Ashra Tempel reflejaron, en especial a través de la música electrónica y la recreación de atmósferas denominadas "cósmicas" y "celestiales", una síntesis entre el surrealismo plástico de Salvador Dalí, la espiritualidad hippie y una inquietud próxima al sinfonismo psiquedélico.
Creadores como Edgar Froese, Eduard Artemiev
(cuyas primeras composiciones con sintetizadores se remontan a 1961), Mike
Oldfield, Jean Michel Jarre, Kitaro, Andreas Wollenweider, Manuel Göttsching,
Vangelis, Steeve Roach, entre otros, representan las muy variopintas corrientes
de la New Age, que se encauzan sobre todo en ámbitos tan heterogéneos como el
videoarte, la ecología, el misticismo o el cine.
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