Mientras
que cierto número de escultores contemporáneos se han mantenido fieles a la
estética de los movimientos de principios de siglo, otros han explorado nuevas
direcciones.
La definición de escultura se ha extendido hasta incluir un amplio
espectro de manifestaciones creativas, materiales y técnicas.
Los minimalistas Robert Morris, Sol LeWitt, Donald Judd y Dan Flavin destacan por la sencillez geométrica y la repetición modular a gran escala, y Richard Serra por sus enormes instalaciones con planchas de metal.
Los minimalistas Robert Morris, Sol LeWitt, Donald Judd y Dan Flavin destacan por la sencillez geométrica y la repetición modular a gran escala, y Richard Serra por sus enormes instalaciones con planchas de metal.
Minimalismo
Lo más conocido de su obra son sus esculturas realizadas con cubos
abiertos o rejillas y sus dibujos geométricos sobre pared. Ambos expresan la
noción de LeWitt de que la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto, lo cual parte
lógicamente de la distinción conceptual entre la idea artística y la obra en
sí.
Los
esquemas geométricos pintados directamente sobre la pared los realizaban los
ayudantes de LeWitt siguiendo una serie de instrucciones muy precisas que a
veces escribía sobre la propia pared. La importancia de estos dibujos sobre
pared radicaba en que podían hacerse, borrarse y rehacerse siguiendo las instrucciones
del artista, independientemente de su participación directa.
Eran el reflejo de
la afirmación de LeWitt de que "la idea del concepto constituye el aspecto
más importante de la obra" y que "la realización es un asunto
superficial".
En
1965 comenzó a realizar sus esculturas de cubos abiertos en las que trata la
sencillez estructural de tal modo (están hechas con barras de aluminio
esmaltado) que hace que sea el
espectador el que interrelacione las formas para obtener una
visión propia de la obra.
Por ejemplo, el modo de yuxtaponer los dos cubos de Two Open
Modular Cubes/Half Off (1972, Tate Gallery, Londres) genera una gama de formas
geométricas y relaciones espaciales que cambia según el ángulo de observación.
En las obras compuestas por un número mayor de cubos, los cambios producen un
complejo contrapunto de relaciones.
Earthworks - intervenciones en la propia naturaleza
En
el campo de los earthworks (intervenciones en la propia naturaleza) sobresalen
las figuras de Robert Smithson, Michael Heizer, Jan Dibbets, Walter de Maria o
Denis Oppenheim.
Oppenheim |
Los
earthworks recuerdan los túmulos de enterramiento prehistóricos.
Una de las
obras más famosas de Smithson es el Malecón espiral, serpenteante estructura de
roca y escombros, de 4,5
metros de ancho, cubierta por sal cristalizada, que se
despliega en el Gran Lago Salado de Utah. Terminado en 1970, ha sufrido desde
entonces varias inundaciones.
Otras corrientes, como el Videoarte, los happenings, el
arte povera (con el pintor y escultor español Antoni Tàpies como máximo
exponente), se cuentan entre las manifestaciones artísticas de las últimas
décadas. Tapies |
Otros
dos escultores, que la crítica ha relacionado muchas veces con el Pop Art son:
Claes Oldenburg y Georges Segal.
Oldenburg |
Claes
Oldenburg (1929), escultor estadounidense y pionero del Pop Art, llevó adelante
entre 1960 y 1965 un cierto número de happenings entre los que destaca
Autobodys (1964, Los Ángeles), que incluía automóviles, multitudes de gente y
grandes cantidades de cubos de hielo dentro de un acontecimiento artístico
donde el público quedaba implicado y se le hacía partícipe.
Los accesorios toscamente pintados que utilizó en estos actos constituyen la base de su futura
escultura.
En 1961 abrió una tienda en Nueva York donde vendía
reproducciones en yeso de hamburguesas, sandwiches, pasteles y otros tipos de
comida rápida.Más tarde construyó nuevas versiones de estos objetos a escala gigantesca realizados con vinilo relleno de espuma de caucho. Continuó utilizando estos materiales blandos, sobre todo el vinilo y las lonas en sus series de objetos escultóricos posteriores como accesorios de cuarto de baño, ventiladores y máquinas de escribir.
Estas obras, llamadas esculturas blandas, transforman el objeto de uso cotidiano gracias al cambio de escala y de material (vinilo, fibra de vidrio, yeso, plásticos, etc.), pero a su vez, trastoca el concepto de escultura tradicional que consistía en encerrar la forma en un material rígido. Entre sus obras más famosas destaca su gigante Pinza para la ropa (1974), Máquina de escribir blanda (1963) y el Ratón geométrico.
Georges
Segal, con sus esculturas en yeso creadas directamente a partir de vaciados de
personas, están instaladas en escenarios cotidianos o solitarios, como
ascensores, oficinas de venta de entradas, cafés o autobuses, cubiertas con
objetos y accesorios que proceden de depósitos de chatarra.
Sus figuras blancas
con un acabado tosco o incompleto, de formas vagas e imprecisas, crean un
ambiente de desolación y misterio.
Algunos críticos lo han clasificado como un
artista pop, pero su trabajo, por la comunicación de los sentimientos
melancólicos que transmite, va más allá de la impersonalidad del Pop Art.
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