Expresionismo abstracto
Ciertos
artistas estadounidenses, que habían sido realistas en la década de 1930, se
unieron a un nuevo movimiento surgió en las décadas siguientes con el nombre
de expresionismo abstracto.
La presencia de numerosos surrealistas europeos en
Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue decisiva en la
evolución de este movimiento.
Los artistas estadounidenses tomaron de éstos su interés
por el subconsciente, el simbolismo y la mitología. Influidos
a su vez por la técnica surrealista del automatismo, empezaron a
producir obras totalmente espontáneas en las que el proceso pictórico por sí
mismo se convertía en el tema primordial de la obra.J. Pollock. "Reflexión del gran cazo" (1946) |
Jackson Pollock, la figura más representativa de esta tendencia, utilizaba la técnica del dripping (goteo de pintura sobre la tela puesta en el suelo), corriendo con sus botes de pintura alrededor del lienzo. De esta manera, la obra nace de los gestos impremeditados e incontrolados del pintor. Por esta razón, el trabajo del pincel (o el método del goteo) asume una importancia enteramente nueva. Es la notación directa de la propia excitación del artista comunicada directamente a los ojos y a la sensibilidad del espectador, sin el obstáculo o la ayuda de ninguna imagen reconocible.
Otros artistas que compartieron la aproximación de Pollock fueron Willem de Kooning, Franz Kline, Hans Hofmann y Robert Motherwell.
F. Kline. "Cobre y rojo" (1959) |
Esta corriente, conocida con el nombre de Action Painting, fue una de las dos grandes tendencias del expresionismo abstracto; la otra, denominada en ocasiones matierismo, fue la pintura a base de campos de color, en la que los artistas representaban vastas superficies monocromas sutilmente moduladas. Entre los seguidores de esta técnica destacaron Mark Rothko, Barnett Newman, Clyfford Still y Morris Louis.
H.Hartung. "Pintura T57-17E" (1957) |
El expresionismo abstracto se desarrolló en Europa bajo el término informalismo, y entre sus artistas más destacados se encuentran Hans Hartung, Jean Dubuffet y los españoles Antoni Tàpies y Manuel Millares, entre otros.
Pop Art y otros
movimientos
Establecido
el expresionismo abstracto como estilo dominante, algunos artistas
estadounidenses comenzaron a rebelarse contra su carácter rígido y teórico. De
esta rebelión nació el denominado Pop Art.
Los artistas pop adoptaron imágenes
de los anuncios publicitarios de los medios de comunicación de masas, de las
bandas de cómic, películas, objetos cotidianos y de la cultura popular. A pesar
de que se considera un movimiento genuinamente estadounidense, tuvo su origen
en Londres, en una exposición de Richard Hamilton y otros artistas.
Un
precedente del Pop Art se ha hallado en la obra dadaísta de Marcel Duchamp,
concretamente en sus ready-made.
Los artistas más sobresalientes del Pop Art
estadounidense fueron Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Roy
Lichtenstein, Tom Wesselmann y James Rosenquist.
El Massurrealismo
El massurrealismo es el arte que combina
pop art, los medios de comunicación con estilos dentro del surrealismo.
El massurrealismo
incluye: al arte publicitario, los objetos producidos en masa, trabajos de
imágenes en seda, los productos industriales, imágenes de televisón o del cine, al arte de carácter fantástico y / o misterioso producido por
la computadora.
Hafer |
La
pintura abstracta continuó su evolución tanto en Estados Unidos como en Europa.
El Op Art (término acuñado por oposición al Pop Art) retomó el camino de las vanguardias
racionalistas (De Stijl, constructivismo) y dominó en el terreno de la
abstracción a lo largo de las décadas de 1960 y 1970.
En el Op Art se emplearon
diseños geométricos en blanco y negro o colores brillantes contrastados para
crear ilusiones ópticas, con la posibilidad de que el espectador modifique la
percepción de la obra con su propio movimiento.
Otra tendencia abstraccionista
fue el minimalismo, aparecido a partir de las austeras composiciones de Josef
Albers. En este movimiento, que ganó popularidad a partir de 1965, las formas
se reducían a las geometrías más sencillas (cubos, pirámides y prismas) que se
utilizaron repetitivamente, desde una interpretación extrema del principio de
economía expresiva. El minimalismo osciló entre las vigorosas formas de Kenneth
Noland o Larry Poons a los lienzos casi monocromos de Robert Ryman.
Hiperrealismo
Con la
invención de la película polaroid introducida en 1963, en Estados Unidos, surge
una nueva corriente, el hiperrealismo, interpretando la realidad que vive el
país en esa época "de la forma más real posible" y sobre todo de una
manera distanciada.
Conocidos
por hiperrealistas o realistas radicales, estos artistas no buscan una visión
propia y apasionada de la realidad, sino que se proponen describirla en frío
con ese "cool art" que responde tan perfectamente a una nueva mentalidad
humana que preocupa al mismo tiempo al psicólogo que al sociólogo.
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