Introducción
Los
años que siguieron a la Primera Guerra Mundial y que presenciaban la
convulsionada realidad social, económica y política, junto al peligroso rearme
de las principales potencias, marcaron decisivamente a los artistas de la
época.
Los increíbles, irracionales y absurdos acontecimientos
que llevó consigo el conflicto mundial, no podían menos que dar origen a una
nueva actitud ante la realidad. Ya hemos visto el surgimiento
del surrealismo como uno de los
ejemplos, que en todos los sentidos posibles, fue producto de la guerra.
Después de la guerra, en forma paralela coexistieron
diversas corrientes que, en su mayoría, eran continuadoras de las surgidas a
principios de siglo. Incluso la corriente naturalista, repudiada a comienzos del
siglo XX resurgió, pero no basándose en la antigua retórica, sino plena de un
ascetismo y sobriedad que correspondía efectivamente con los nuevos tiempos que
se estaban viviendo.
Los surrealistas Chirico, Dalí, Max Ernst y Tanguy,
despojaron al subconsciente de la corteza que lo cubría e hicieron surgir a la luz (casi al
mismo tiempo que los psicoanalistas) imágenes que estaban en lo más profundo del alma.
Sólo unos pocos -Marc Chagall, por ejemplo- sabían como
pintar de un modo más gozoso o con más humor, los rincones oscuros del nuevo contexto.
A este mundo extraño y supra-real venían a unírsele los
pintores primitivos o "naíves", aritstas no profesionales que
contemplaban y pintaban con una franqueza excenta de complicaciones esta
realidad.
Los pintores abstractos, partiendo del intelecto,
inventan símbolos de la nueva realidad. Piet Mondrian definió su arte y el
camino que a él conducía como "una visión clara de la realidad".
Lo que Mondrian buscaba era la ley perdurable tras el
transitorio accidente de los aspectos externos, y esta ley la encontró en el
principio de la armonía universal. Sin embargo, otros pintores se interesaron
más por su propia y personal expresión.
Más que un análisis de la evolución de las diferentes
corrientes, repasaremos aquí las obras de algunos pintores que describieron
desde su óptica los sentimientos y la situación de un mundo convulsionado y en
crisis.
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