Pintor, escultor, diseñador y
fotógrafo húngaro-estadounidense, nacido en Bacsbarsod, Hungría, inició la
carrera de derecho, para después estudiar arte en Berlín tras la
Primera Guerra Mundial, donde se adscribe al movimiento abstracto del
constructivismo.
Entre los pintores constructivistas,
Moholy-Nagy destaca como el más polifacético e inventivo. Dentro de su obra
asimiló todos los avances de la técnica moderna. Fotografía, montaje, collage,
etc.
De 1923 a 1928 enseñó en la Bauhaus convirtiéndose
en uno de los miembros más destacados del arte abstracto. Investigó las
relaciones entre la luz y el movimiento en su rotatorio Requisito luz-espacio
(c.1930) y en las series de Moduladores espaciales (después de 1953), que
constituyen los primeros ejemplos de escultura cinética.
Tales experimentaciones le hicieron
comprender las leyes autónomas que son inherentes a las materias mismas, y esto
le indujo a formular una especie de armonía entre las diferentes artes
visuales.
Su influencia se hizo sentir primero en el Bauhaus, pero
eso no cobró todo su significado hasta sus últimos años, después de emigrar a
los Estados Unidos.
Moholy-Nagy se trasladó a Estados
Unidos en 1937 y fundó en Chicago la Nueva Bauhaus (que se convertiría posteriormente
en una escuela de diseño integrada en el Instituto de Tecnología de Illinois)
que dirigió hasta su muerte.
La formación que impartía se basaba
en sus conceptos de la composición arquitectónica y en el uso de nuevos
materiales; estos conceptos se plasman en "Doble curva" (1946), una
escultura de forma liberada en plexiglás doblado.
Sus teorías artísticas están recogidas en dos libros:
"La nueva visión" (1946) y "Visión en Movimiento" (publicada
póstumamente en 1947).
Wassily Kandinsky (1866 -1944)
Kandinsky, considerado uno de los pintores
innovadores más importantes del arte moderno, desempeñó un papel fundamental,
como artista y como teórico en el desarrollo del arte abstracto. Fue él quien primero llegó a la meta que, desde los
primeros años del siglo, se había convertido en su obsesión: una pintura
realmente abstracta. A través de la geometría consiguió un contrapunto
visual que le servía como símbolo del nuevo mundo que la ciencia estaba
abriendo al hombre.
Kandinsky fue uno de los pintores más influyentes de
su generación, y sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela de
pintura que dominará el panorama durante la Segunda Guerra Mundial.
Paul Klee
(1879 -1949)
El estilo del pintor suizo Paul Klee en los años '20,
mostrando el dominio de armonías cromáticas delicadas y de ensueño, hizo un
giro radical partir de la década de los años '30. Afectado por una enfermedad progresiva, la
esclerodermia, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas
más duras y gruesas y sus colores se hicieron mas terrosos y atenuados.
Sus temas artísticos durante este período adoptaron un tono pesimista y dramático, ensombreciendo el mundo de despreocupada fantasía que había dominado su trabajo en los años anteriores.
Sus temas artísticos durante este período adoptaron un tono pesimista y dramático, ensombreciendo el mundo de despreocupada fantasía que había dominado su trabajo en los años anteriores.
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