Lyonel
Feininger (1872-1956)
La pintura del norteamericano Lyonel Feininger demuestra
con claridad el ideal de orden formulado por la Bauhaus.
Para Feininger el punto de partida no era la figura
humana, sino la arquitectura, la estructura formal austeramente geométrica que
observaba en las catedrales góticas y admiraba en la música de Juan Sebastian
Bach.
No se contentaba con reducir a formas meramente construidas
el orden estructural que descubría en la naturaleza, sino que permitía que las
líneas de fuerza de los principios arquitectónicos que operaban en los objetos
pintados, irradiaran más allá de esos objetos mismos.
En 1937, debido a la grave situación política
alemana, regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar el tema de los
rascacielos que habría de dominar casi toda la obra de su última época.
El Purismo
Amédée
Ozenfant (1886-1966)
En 1920 Amédée Ozenfant junto con el arquitecto y pintor
Le Corbusier fundan el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo
que se oponía al abstraccionismo extremo y preconizaba una vuelta a la claridad
y la precisión.
Ambos estaban fascinados con la nueva cultura del siglo
XX, y tomaron como modelo la máquina y la precisión de sus productos.
Adoptaron los descubrimientos del cubismo a un estilo en
que predominaban los planos , y cuyos rasos fundamentales eran la lucidez y el
orden.
Por su insistencia en trabajar amplias superficies
planas, Ozenfant ejerció gran influencia en el diseño industrial y sobre todo
en el arte de los carteles.
Kurt
Schwitters (1887-1948)
El artista alemán Kurt Schwitters que comenzara a pintar
dentro de la corriente expresionista, en los años '20 empezó a realizar
collages, incorporando a sus trabajos elementos efímeros como billetes de tren
y autobús, así como recortes de periódicos.
Schwitters -influenciado por el grupo holandés De Stjil-
logró una cuidadosa y lineal organización de sus collages, imponiendo un orden
artístico a través del montaje de residuos.
Schwitters realizó también, primero en Alemania, después
en Noruega y finalmente en Inglaterra, donde murió, tres versiones memorables
de sus "Merzbau" o aglomeraciones gigantescas de objetos inútiles o
de deshecho.
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