En la fermental década de los
años sesenta, la mujer libera totalmente sus piernas. La minifalda había
llegado para quedarse, y se transformó en un clásico.
El nacimiento de la minifalda
Mary Quant (nacida en
Londres; 1934) estudió diseño en el "Goldsmith's College" y abrió su
primera boutique "Bazaar" junto con su esposo Alexander Plunket
Greene y su socio Archie McNair, en la zona de Chelsea, Londres, en 1955.
El éxito de sus modelos de
cortes simples y lineales, como las "panty hose" de colores vivos que
acompañaban las minifaldas , fue inmediato.
Mientras los Beatles tocaban
"I want you to dance, I want you..." y las mujeres de todas las
edades se acortaban las polleras más allá de lo impensable, la empresa de Quant
se convertía en una industria multimillonaria.
Inauguró otras casas en
Londres y en el año 62 diseñó para la cadenas de tienda norteamericana J.C.Penney,
creando su propio grupo económico y diversificando
su producción.En el área de la cosmética asombró al mundo con la gama de
colores y propuestas de maquillaje.
El ideal femenino de la época
estaba representado por mujeres extremadamente delgadas al punto de hacer
desaparecer los caracteres sexuales secundarios, mostrando el largo total de
sus delgadas piernas enfundadas en medias de colores; el maquillaje destacaba
los ojos en forma exagerada con el uso de delineadores y pestañas postizas,
desterrando el rouge de las mejillas. Durante ese mismo año, la
famosa diseñadora era galardonada con la Orden del Imperio Británico.
El mundo del cine y de la
música ofrecía modelos como Jane Barkin en "Blow Up" o Julie Christie
en "Petulia" o cantantes como Françoise Hardy inspiradas en la
"Lolita" de Nabokov.
Algunos detectaron la
misteriosa correlación entre el largo de las polleras de la mujer y los cambios
de la economía mundial. Un pensamiento lógico indicaría que las faldas se
deberían acortar durante las épocas de recesión y se alargarían durante las de
expansión, pero el fenómeno se dio a la inversa.
Durante los años 60, las
textiles intentaron aumentar su producción y ventas promoviendo el uso de la
"midi", una pollera dos veces más larga que la "mini" de
Quant. Fracasaron estrepitosamente. Las faldas siguieron subiendo hasta el año
65 y sólo con la recesión el ruedo llegó al suelo.
La Encicopledia Británica
definió el estilo Quant como "un cambio radical en la indumentaria,
partiendo del 'establishment' hacia lo joven. Sus más conocidas creaciones de
los '60 eran similares a la vestimenta utilizada por adolescentes estudiantes
de baile: polleras cortas y plisadas, medias negras opacas y zapatos chatos
atados al tobillo".
La minifalda había llegado
para quedarse, y se transformó en un clásico.
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