miércoles, 3 de abril de 2013

El arte de la 2ª posguerra. II. Movimientos artísticos en Estados Unidos: Expresionismo abstracto / Pop Art / Massurrealismo / Hiperrealismo



Expresionismo abstracto

Ciertos artistas estadounidenses, que habían sido realistas en la década de 1930, se unieron a un nuevo movimiento surgió en las décadas siguientes con el nombre de expresionismo abstracto.
La presencia de numerosos surrealistas europeos en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue decisiva en la evolución de este movimiento.
Los artistas estadounidenses tomaron de éstos su interés por el subconsciente, el simbolismo y la mitología. Influidos a su vez por la técnica surrealista del automatismo,  empezaron a producir obras totalmente espontáneas en las que el proceso pictórico por sí mismo se convertía en el tema primordial de la obra.
 
J. Pollock. "Reflexión del gran cazo" (1946)

Jackson Pollock, la figura más representativa de esta tendencia, utilizaba la técnica del dripping (goteo de pintura sobre la tela puesta en el suelo), corriendo con sus botes de pintura alrededor del lienzo. De esta manera, la obra nace de los gestos impremeditados e incontrolados del pintor. Por esta razón, el trabajo del pincel (o el método del goteo) asume una importancia enteramente nueva. Es la notación directa de la propia excitación del artista comunicada directamente a los ojos y a la sensibilidad del espectador, sin el obstáculo o la ayuda de ninguna imagen reconocible.

Otros artistas que compartieron la aproximación de Pollock fueron Willem de Kooning, Franz Kline, Hans Hofmann y Robert Motherwell.
 
F. Kline. "Cobre y rojo" (1959)











































Esta corriente, conocida con el nombre de Action Painting, fue una de las dos grandes tendencias del expresionismo abstracto; la otra, denominada en ocasiones matierismo, fue la pintura a base de campos de color, en la que los artistas representaban vastas superficies monocromas sutilmente moduladas. Entre los seguidores de esta técnica destacaron Mark Rothko, Barnett Newman, Clyfford Still y Morris Louis

H.Hartung. "Pintura T57-17E" (1957)




El expresionismo abstracto se desarrolló en Europa bajo el término informalismo, y entre sus artistas más destacados se encuentran Hans Hartung, Jean Dubuffet y los españoles Antoni Tàpies y Manuel Millares, entre otros.



Pop Art y otros movimientos
Establecido el expresionismo abstracto como estilo dominante, algunos artistas estadounidenses comenzaron a rebelarse contra su carácter rígido y teórico. De esta rebelión nació el denominado Pop Art.
Los artistas pop adoptaron imágenes de los anuncios publicitarios de los medios de comunicación de masas, de las bandas de cómic, películas, objetos cotidianos y de la cultura popular. A pesar de que se considera un movimiento genuinamente estadounidense, tuvo su origen en Londres, en una exposición de Richard Hamilton y otros artistas.
Un precedente del Pop Art se ha hallado en la obra dadaísta de Marcel Duchamp, concretamente en sus ready-made.
Los artistas más sobresalientes del Pop Art estadounidense fueron Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann y James Rosenquist.





El Massurrealismo
El massurrealismo es el arte que combina pop art, los medios de comunicación con estilos dentro del surrealismo.
El massurrealismo incluye: al arte publicitario, los objetos producidos en masa, trabajos de imágenes en seda, los productos industriales, imágenes de televisón o del cine, al arte de carácter fantástico y / o misterioso producido por la computadora.
 
Michael Morris

Hafer


 La pintura abstracta continuó su evolución tanto en Estados Unidos como en Europa.
El Op Art (término acuñado por oposición al Pop Art) retomó el camino de las vanguardias racionalistas (De Stijl, constructivismo) y dominó en el terreno de la abstracción a lo largo de las décadas de 1960 y 1970.
En el Op Art se emplearon diseños geométricos en blanco y negro o colores brillantes contrastados para crear ilusiones ópticas, con la posibilidad de que el espectador modifique la percepción de la obra con su propio movimiento.
 Otra tendencia abstraccionista fue el minimalismo, aparecido a partir de las austeras composiciones de Josef Albers. En este movimiento, que ganó popularidad a partir de 1965, las formas se reducían a las geometrías más sencillas (cubos, pirámides y prismas) que se utilizaron repetitivamente, desde una interpretación extrema del principio de economía expresiva. El minimalismo osciló entre las vigorosas formas de Kenneth Noland o Larry Poons a los lienzos casi monocromos de Robert Ryman.
Hiperrealismo
Con la invención de la película polaroid introducida en 1963, en Estados Unidos, surge una nueva corriente, el hiperrealismo, interpretando la realidad que vive el país en esa época "de la forma más real posible" y sobre todo de una manera distanciada.


Conocidos por hiperrealistas o realistas radicales, estos artistas no buscan una visión propia y apasionada de la realidad, sino que se proponen describirla en frío con ese "cool art" que responde tan perfectamente a una nueva mentalidad humana que preocupa al mismo tiempo al psicólogo que al sociólogo.

El hiperrealismo apunta a una reconstrucción objetiva de diferentes aspectos de la vida contemporánea. Fundada en la imitación minuciosa del reporte fotográfico de la imagen, los hiperrealistas han resucitado los temas académicos del retrato, el paisaje y el desnudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario