jueves, 31 de octubre de 2013

La década de los '90: la revolución de la información. La expansión de internet



La Revolución de la Información se consolida en la década de los '90.
Comparable en alcance y significado a la Revolución Industrial del siglo XIX, modifica las relaciones humanas de un mundo global e interconectado.


La revolución de la información: la expansión de Internet
Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente.
Es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red, conocido como gateway.
Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computarizada de dicha máquina.
Una vez direccionada, la información sale de su red de origen y de allí es encaminada hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.
El usuario envía y recibe todo tipo de información o comunicación en forma gratuita, con el sólo costo de la tasa de conexión y el tiempo usado en la línea telefónica.
Para ingresar a Internet sólo es necesario un PC y un modem. A partir de allí toda persona se convierte en usuaria de la red, pudiendo recibir y enviar una infinidad de mensajes.
Entre los servicios más usados se encuentran el de correo electrónico, transferencia de archivos, acceso a programas, bancos de imágenes, sonido y texto; grupos de discusión y juegos en red.
La World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y videos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que especifica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero.
Los programas informáticos denominados exploradores -como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft- utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros.

Historia y futuro
Internet comenzó siendo una red informática de ARPA (llamada ARPAnet) que conectaba redes de ordenadores de varias reparticiones del gobierno de Estados Unidos en el marco de la guerra fría. Posteriormente, unido a los cambios políticos a nivel mundial, el uso de la red se fue ampliando a universidades y centros de investigación científica.
World Wide Web se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).
La creciente popularidad de la computadora personal, que tuvo sus inicios con la aparición del PC de la empresa International Business Machines (IBM) en 1980.
Desde entonces (cuidado, datos de fines del siglo XX), se han vendido unos 200 millones de ordenadores personales en todo el mundo. El uso generalizado del PC preparó el camino para la red mundial de redes, Internet, que ya ha alcanzado los 65 millones de usuarios, una cifra que se dobla cada año.
La mejora de la tecnología informática, con la introducción de ordenadores portátiles y   celulares, aparatos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y una innumerable serie de nuevos instrumentos, ha supuesto avances fundamentales.
Hoy los usuarios pueden estar en remotos lugares en los que tan sólo hace una década hubiese sido imposible utilizar una computadora: cimas montañosas, asientos de avión, cafeterías, autobuses urbanos y muchos otros.
Hay quien dice que estamos ante una Revolución de la Información, comparable en alcance y significado a la Revolución Industrial del siglo XIX.
En marzo de 1997, por primera vez, el número de mensajes por correo electrónico (e-mail) superó al correo tradicional manejado por los Servicios Postales de Estados Unidos. Los investigadores esperan que en 1998 las cifras de tráfico en las redes telefónicas -Internet y comunicaciones por fax- superen por primera vez el volumen del tráfico de voz en esas mismas redes.
Aunque los estudios realizados sugieren que hay unos 65 millones de usuarios de la gran red en el mundo, el hecho es que nadie sabe con exactitud cuántos son los usuarios de Internet en un momento determinado. El sistema es tan grande que los expertos sólo pueden suponer, pero no confirmar, el número de personas que se conectan realmente.
Las estimaciones de la media de usuarios conectados a cada servidor indican que a comienzos del próximo siglo habrá mil millones de personas en la red, un 17% de la población mundial. Esa cifra continuará creciendo de forma significativa durante muchos años, puesto que el uso de Internet se duplica cada año desde 1988.
El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura.
El aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El éxito mundial de la NBA



El basquetbol, un juego practicado en todas partes del mundo, se transforma en deporte estrella. La transmisión vía satélite a nivel mundial de los campeonatos de la famosa NBA de la mano de excelentes jugadores como Magic Johnson, Michael Jordan y Shaquille O'Neal se transforma en pasión mundial.


El éxito mundial de la NBA
El basquetbol, un deporte practicado en todas partes del mundo, se ha popularizado a nivel masivo -fundamentalmente el practicado por la liga norteamericana NBA-  a través de las transmisiones mundiales vía satélite. 
La liga profesional más importante en los Estados Unidos, gobernada por la National Basketball Association (NBA), fundada en 1949, con la incorporación de dos nuevos equipos en 1994 creció hasta 29 equipos, divididos en dos conferencias (Eastern and Western; este y oeste respectivamente) formadas de cuatro divisiones regionales.
Se celebran play-offs al final de cada 82 partidos de temporada para determinar el campeón de liga. La NBA concede también un número anual de premios, entre ellos al jugador más valioso y al novato (rookie) del año.
Los Boston Celtics, liderados por su pívot Bill Russell, dominaron la NBA desde finales de la década de los 1950 hasta finales de la década siguiente. En esa misma década equipos profesionales jugaron anualmente de costa a costa ante millones de espectadores. Wilt Chamberlain, un pívot de Los Ángeles Lakers, fue otro jugador estrella de la época y sus batallas con Russell se esperaban ansiosamente.
Abdul-Jabbar
Kareem Abdul-Jabbar, otro pívot, sobresalió durante la década de 1970. Jabbar perfeccionó su famoso tiro sky hook (gancho del cielo), mientras jugaba para Los Ángeles Lakers y dominaban la competición.
La NBA sufrió un bajón de popularidad a finales de la década de 1970, pero resucitó a través del crecimiento de la fama de sus jugadores más destacados: a Larry Bird de los Boston Celtics y a Magic Johnson, de Los Ángeles Lakers, se les atribuye haber transmitido emoción en la liga gracias a su mayor habilidad y a su rivalidad durante la década.

 
Magic Johnson

1991. En América del Sur nace el MERCOSUR



En 1991, con la firma del Tratado de Asunción Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, constituyeron el Mercado Común del Sur -Mercosur- una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.




 El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción constituyendo el Mercado Común del Sur, que trascendió el mundo como Mercosur. El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Supuestamente, la conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través de el Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE).

Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.

Se puede decir que los antecedentes más inmediatos, datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.

En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.

En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción.

Es un acuerdo con vocación regional, pues queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también, un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de la regulación del comercio.

En la actualidad se han integrado a este mercado común Chile, Bolivia, (y en el siglo XXI) Venezuela, y funciona de una manera bastante irregular y desigual, particularmente para los países más chicos que la integran (especialmente para Uruguay y Paraguay).

martes, 29 de octubre de 2013

1986. Desastre en la central de energía Chernobyl



El 26 de abril de 1986 en la central de energía de Chernobyl ocurrió la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo. Sus letales consecuencias aún hoy se hacen sentir.


El 26 de abril de 1986 en la central de energía de Chernobyl, al norte de Ucrania (URSS) ocurrió la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo.
La realización de una prueba cuya supervisión fue incorrecta, (el sistema de enfriamiento de agua se desconectó) provocó una reacción incontrolada, que a su vez causó una expulsión de vapor. La capa protectora del reactor fue destruida y lanzó una nube de gas radiactivo sobre grandes zonas de Bielorrusia, Rusia, Ucrania y el norte de Europa.


Los datos ofrecidos en su momento por las autoridades indicaron que 31 personas murieron como resultado del accidente.

Según datos actuales de la Organización Mundial de la Salud, "El número total de defunciones ya atribuidas a Chernobyl, más las muertes de trabajadores de servicios de emergencia y residentes de las zonas más contaminadas que se producirán en el futuro como consecuencia del accidente, se estima en 4 000 aproximadamente. Esta cifra comprende los 50 agentes de servicios de emergencia que sucumbieron al síndrome de irradiación aguda y los nueve niños que murieron de cáncer de tiroides, así como un total estimado en 3 940 defunciones por cáncer y leucemia provocados por la radiación entre los 200 000 trabajadores de servicios de emergencia que intervinieron en los años 1986 y 1987, los 116 000 evacuados y los 270 000 residentes en las zonas más contaminadas (un total de aproximadamente 600 000 personas). Estas tres principales cohortes recibieron dosis más altas de radiación que el resto de las personas que estuvieron expuestas a la radiación de Chernobyl."


Más de 100.000 ciudadanos ucranianos fueron evacuados de las áreas situadas alrededor del emplazamiento del reactor, y Chernobyl y otras regiones cercanas, permanecieron deshabitadas durante un año después del accidente. Los funcionarios responsables del reactor fueron procesados en 1987. Los tres reactores restantes de la central volvieron a entrar en funcionamiento ese mismo año y, más tarde, la zona de evacuación inmediata del desastre fue declarada parque nacional con el fin de evitar el regreso de la población.

En 1991 el gobierno prometió la clausura de toda la central de Chernobyl, pero la demanda de energía retrasó su cierre. A mediados de 1994, los estados occidentales, alarmados por la falta de seguridad de la central, tomaron una serie de medidas para asegurar su cierre. Los ecologistas, por su parte, exigieron a todos los países industrializados la renuncia total al uso de este tipo de energía.

En 1998, el ministerio de Sanidad de Ucrania anunció que las enfermedades relacionadas con la radiactividad casi se han cuadruplicado en el país desde la explosión de la central en 1986. Ha relacionado la muerte de casi 3.600 personas con la catástrofe de Chernobyl y estima que, en 1997, la tasa de mortalidad en la zona del siniestro superó la media nacional en más de un 18 por ciento.
Ha habido un incremento significativo de casos de alteraciones neurológicas, cardio-vasculares y del aparato digestivo. Los niños son los que más sufren este tipo de enfermedades; el cáncer de tiroides entre los más jóvenes alcanza un nivel diez veces superior al de 1986.

Sólo uno de los cuatro reactores nucleares del complejo de Chernobyl sigue en funcionamiento y su cierre está previsto para el año 2000. Pero el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, ha anunciado que dicho cierre podría retrasarse si no llega la ayuda occidental necesaria para completar el sellado de esta central y la construcción de otros dos nuevos complejos nucleares.

1989. Crisis comunista. La caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana




1989. el gobierno de Alemania oriental levantó las restricciones de paso y emigración a Occidente. Miles de alemanes de ambos lados se congregaron ante la barrera que les había separado durante 28 años. El Muro, erigido en 1961, fue derribado por los ciudadanos de las dos Alemanias.

La caída del muro de Berlin y la unidad alemana

 Berlín había sido capital de los territorios alemanes desde 1871 hasta 1918. Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas convirtieron a Bonn en capital provisional de la zona occidental.
Tras la unificación de la RFA (República Federal de Alemania) con la RDA (República Democrática de Alemania), la capital ha vuelto a Berlín. Hasta 1989, el Muro de Berlín dividía esta ciudad en dos partes: el sector oriental, que fue la capital de la RDA, y el sector occidental, que constituyó un Land de la RFA.

En un periodo increíblemente corto de tiempo, de sólo once meses, la unidad alemana se convirtió en una realidad.
Mientras Erich Honecker era desplazado del gobierno de la RDA (fue sustituído por Ergon Krenz) los ciudadanos encontraron un método práctico para irse del país.
Hungría había abierto sus fronteras con Austria en junio de 1989, y desde allí los alemanes podían trasladarse libremente hacia la RFA.
El éxodo se acentuó y las autoridades decidieron entonces oficializar lo que ya era un hecho: la apertura de la frontera en Berlín por primera vez desde 1961.
El 9 de noviembre de 1989 la avalancha fue incontenible, con festejos populares que duraron varios días.

Se estima que, entre 1961 y 1989, al menos 70 personas murieron al intentar cruzar el límite. En ese año cayó el régimen de la RDA y la demolición del Muro comenzó el 9 de noviembre, efectuada tanto por personal oficial como por ciudadanos entusiastas.
Su eliminación fue el símbolo del fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental.
En la actualidad, se mantienen restos de sus secciones y existen un museo y una tienda de propiedad privada cerca del emplazamiento de uno de los puntos de paso, Checkpoint Charlie.
De esta manera se daba inicio formal a la tan ansiada unificación alemana. En los años subsiguientes se hará patente la necesidad de destruir otro tipo de "muros": los "muros" mentales y económicos que distancian a los ciudadanos de la rica Alemania de Occidente con los alemanes pobres del este. Este proceso, no sin dificultades, se sigue llevando adelante al día de hoy.

1985 - 1991. Crisis comunista: demolición del muro de Berlín, reunificación alemana y desmoronamiento de la Unión Soviética



Las drásticas reformas iniciadas por Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética generaron una reacción en cadena que provocó la demolición del muro de Berlin, la reunificación alemana, la aparición del pluripartidismo en Europa Oriental y el desmoronamiento de la propia Unión Soviética. 

La Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas feneció a causa de convulsiones eslavas tres semanas antes de cumplir 69 años.
La URSS, establecida formalmente el 30 de diciembre de 1922 tras cinco años de revolución bolchevique y guerra civil, heredó del derrocado imperio zarista las fronteras que, desde Europa Oriental hasta el estrecho de Bering y Vladivostok, y desde el Mar Ártico hasta el paralelo 45 en Asia central, incluían múltiples nacionalidades y religiones en un sexto de la superficie del planeta.
Los drásticos cambios económicos iniciados por Mijail Gorbachov en la década de 1980 desataron fuerzas en pro de transformaciones en el país y reavivaron el tema de la autonomía de las nacionalidades, provocando cambios similares en el resto del este europeo.

La distensión con Occidente
En la década de 1970 la URSS llevó a cabo una activa política internacional respaldada por un creciente poderío militar, pero también se inclinó hacia la distensión con Occidente y en especial con Estados Unidos.
En mayo de 1972 el presidente Nixon visitó la URSS. Los acuerdos entre ambas potencias abarcaron diversos temas: la cooperación en investigación médica, la limitación de armamento, la protección del medioambiente, ciencia y tecnología, la exploración espacial y las medidas tendientes a evitar los incidentes marítimos. A estos programas de colaboración le siguieron la condonación por parte estadounidense de la deuda soviética por los préstamos y arriendos de la Segunda Guerra Mundial, un pacto comercial de tres años y una serie de programas de intercambios culturales.
Los esfuerzos para lograr un nuevo tratado de limitación de armas estratégicas, después de 1975, fueron obstaculizados por la represión de los disidentes en la URSS y en Europa del Este, por la participación soviética en Angola y en otros estados africanos y por el continuo apoyo a la causa árabe contra Israel.
A pesar de esos focos de tensión, los negociadores soviéticos y estadounidenses alcanzaron un acuerdo que se materializó en el nuevo tratado SALT en mayo de 1979. 
Un mes más tarde Brezhnev se reunía con el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en Viena para la firma formal. Sin embargo, la intervención del Ejército soviético en Afganistán en diciembre de ese año, hizo que el Congreso de Estados Unidos no ratificara dicho acuerdo. 
Las relaciones entre Estados Unidos y la URSS empeoraron al iniciarse la década de 1980. Estados Unidos condenó el papel desempeñado por la URSS en la represión de la disidencia en Polonia y por el derribo, en setiembre de 1983, de un avión civil de las líneas aéreas coreanas en el espacio aéreo soviético.
Después de la muerte de Brezhnev (1982), los gobiernos de Yuri Andropov y Konstantín Chernenko fueron virtuales interregnos antes de consagrarse el irresistible ascenso de una nueva generación renovadora encarnada por Mijaíl Gorbachov.
La era de Gorbachov: Glasnost y perestroika
Tras consolidar su poder al modificar la composición del Politburó, Gorbachov inició una campaña con el objetivo de reformar la sociedad soviética.

Sus planes exigían la perestroika (en ruso, reestructuración) de la economía nacional y una glasnost (en ruso, 'transparencia') en la vida política y cultural.

En el congreso del PCUS celebrado a finales de junio de 1988, Gorbachov propuso una serie de reformas constitucionales que trasladarían el poder del partido a una asamblea legislativa elegida por sufragio universal, reducirían el papel del partido en la gestión económica y aumentarían considerablemente los poderes presidenciales.

Tres meses después, Andréi A. Gromiko abandonó su cargo de jefe del Estado (que desempeñaba desde 1985) y Gorbachov le sucedió en el puesto.

En marzo de 1989 el pueblo soviético participó en las primeras elecciones libres celebradas desde 1917 y eligió un renovado Congreso de Diputados del Pueblo. Este Congreso, convocado en mayo, constituyó el Soviet Supremo y eligió a Gorbachov presidente para un mandato de cinco años.

domingo, 20 de octubre de 2013

Panorama del fútbol mundial en las últimas décadas del siglo XX



La Copa Mundial de Fútbol en las últimas décadas del siglo se ha consolidado como el deporte mundial por excelencia. Surgen brillantes estrellas futbolísticas y grandes equipos en todos los continentes, que serán acalmados con pasión en todas las latitudes.


Panorama del fútbol mundial en las últimas décadas del siglo
En 1970, la Copa del Mundo se disputó en México.
En ese momento, especialmente en Europa, el fútbol se había vuelto muy defensivo.
Los italianos habían desarrollado un sistema de juego llamado "catenaccio", que desplegaba una defensa muy poblada y jugaban al contraataque para ganar los partidos. Sin embargo, en la final fueron derrotados por el juego ofensivo y espectacular de los brasileños, capitaneados por un Pelé que contaba entonces con 29 años. 

Pelé destacó por su inteligencia, su remate y su pericia en el control del balón, así como por la brillantez de sus centros y visión de juego. Fue el único jugador que participó en tres victorias de la Copa del Mundo con la selección brasileña que ganó en 1958, 1962 y 1970. En el año del mundial -y a la postre, el último en que participara- había marcado 1.000 goles, convirtiéndose en el más prolífico goleador de la historia.
México tuvo el privilegio de despedir la exitosa carrera de Pelé, que junto a su equipo ganó la Copa Jules Rimet en propiedad para su país, y de recibir en 1986, a la otra gran estrella futbolística mundial del siglo, Diego Armando Maradona con la selección argentina.
Los holandeses impusieron su juego en la década de 1970, cuando desarrollaron un estilo que fue conocido como "fútbol total", en el que cada jugador era capaz de atacar o defender según lo pidiera la situación.


Liderados por su capitán y máxima estrella, Johan Cruyff, los holandeses jugaron la final contra Alemania, anfitriona del torneo en 1974. La "Naranja mecánica" como popularmente se llamó a la selección holandesa era la favorita. Sin embargo, los alemanes, con Franz Beckenbauer a la cabeza, ganaron el partido y se convirtieron en los nuevos campeones del mundo. Los holandeses llegaron a la final de nuevo en 1978 y volvieron a perder con los anfitriones, en este caso la selección de Argentina, en la prórroga.
En 1982 el número de finalistas se incrementó de 16 a 24, permitiendo participar a países supuestamente más débiles. El campeonato se jugó en España, e Italia venció a Alemania en el partido de la final, obteniendo su tercer campeonato.
En 1986, México se convirtió en el primer país que organizó la Copa del Mundo por segunda vez. Argentina ganó el campeonato, en gran parte, por la magnífica actuación de su capitán, Diego Maradona.

Extraordinario centrocampista y considerado el heredero del brasileño Pelé, Maradona se ganó el elogio y el respeto de jugadores y admiradores por la brillantez de su juego y su habilidad para marcar gol.
El partido que Argentina disputó con Inglaterra se convirtió en histórico por dos cuestiones; en primer lugar al conseguir Maradona un gol con la mano, que el árbitro dio como legal, y que el propio jugador reconoció después, al afirmar que había sido "la mano de Dios". Cuatro minutos después, Maradona dribló desde la mitad del campo a cuantos adversarios que le salieron al paso y consiguió uno de los goles más impresionantes que se hayan marcado en la historia de la Copa del Mundo. En la final Argentina derrotó a Alemania Occidental, nuevamente dirigida por Beckenbauer.
Alemania Occidental tuvo su revancha en la Copa del Mundo de 1990, en Italia, batiendo a Argentina por 1-0 en la final. El bajo resultado del encuentro simbolizó un torneo decepcionante que produjo un promedio de 2,2 goles por partido, el más bajo de toda la historia de la Copa del Mundo.
La FIFA celebró la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, esperando incrementar la popularidad del fútbol en este país. Fue un éxito de público, llenándose los aforos de los nueve estadios en los que se celebró la competición.
La FIFA introdujo nuevas reglas para proteger a los jugadores ofensivos y hacer el juego más vistoso.
Aunque casi todos los equipos clasificados para los cuartos de final eran europeos (Brasil era la única excepción), el campeonato demostró que los niveles de juego eran similares en todo el mundo: Nigeria y Arabia Saudita derrotaron a selecciones supuestamente superiores, y el equipo de Estados Unidos consiguió una de las grandes sorpresas del campeonato cuando ganó a Colombia, que era uno de los favoritos (una consecuencia trágica fue el asesinato, al volver a su país, del defensa del equipo colombiano, Andrés Escobar). Por primera vez en la historia la final se resolvió en los penales, en los que Brasil venció a Italia y se convirtió en el primer equipo ganador de la Copa del Mundo en cuatro ocasiones.
El mundial realizado en Francia en 1998 -el último del siglo-, coronó campeón al país anfitrión. Tras derrotar a Brasil por tres goles a cero, la selección nacional de Francia consiguió la primera Copa del Mundo de su historia. Entrenada por Aimé Jacquet, su triunfo se basó en una sólida defensa (liderada por Laurent Blanc, Lilian Thuram y Marcel Desailly), un consistente centro de campo (con un omnipresente Didier Deschamps) y, sobre todo, un genial Zinedine Zidane en la media punta.
Desde el inicio de la copa del mundo los campeones mundiales eran sólo seis países: Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra y Argentina. Con la victoria, Francia ingresa por primera vez a esa especial galería de vencedores.

viernes, 11 de octubre de 2013

1985. Proyecto Genoma Humano



La biología genética se desarrolla vertiginosamente. En 1985 se lleva adelante el Proyecto Genoma Humano, un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa.




Proyecto Genoma Humano
El "Proyecto Genoma Humano" es un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa.
Esta información genética se encuentra en todas las células del cuerpo, codificada en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El programa pretende identificar todos los genes del núcleo de la célula humana, establecer el lugar que los genes ocupan en los cromosomas del núcleo y determinar mediante secuenciación la información genética codificada por el orden de las subunidades químicas de ADN.
El objetivo último de la representación y secuenciación del genoma es asociar rasgos humanos específicos y enfermedades heredadas con genes situados en lugares precisos de los cromosomas. Cuando se termine, el Proyecto Genoma Humano proporcionará un conocimiento sin precedentes de la organización esencial de los genes y cromosomas humanos. Promete revolucionar el tratamiento y la prevención de numerosas enfermedades humanas, ya que penetrará en los fenómenos bioquímicos básicos que las sustentan.
La idea de iniciar un estudio coordinado del genoma humano surgió de una serie de conferencias científicas celebradas entre 1985 y 1987. El Proyecto Genoma Humano ganó impulso en Estados Unidos en 1990 con la ampliación de la financiación de los Institutos Nacionales de Salud y del Departamento de Energía. Uno de los primeros directores del programa en Estados Unidos fue el bioquímico James Watson, que en 1962 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los biofísicos británicos Francis Crick y Maurice Wilkins por el descubrimiento de la estructura del ADN.
Muchos países tienen en marcha programas oficiales de investigación sobre el genoma humano como parte de esta colaboración informal, entre ellos Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea. El costo de la parte del programa que se realiza en Estados Unidos es de 3.000 millones de dólares a lo largo de 15 años, hasta el 2005.
El genoma humano
Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo. El genoma humano tiene entre 50.000 y 100.000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la célula. Cada cromosoma puede contener más de 250 millones de pares de bases de ADN y se estima que la totalidad del genoma tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases.
El ADN analizado en el Proyecto Genoma Humano procede por lo general de pequeñas muestras de sangre o de tejidos obtenidas de personas diferentes. Aunque los genes del genoma de cada individuo están formados por secuencias de ADN exclusivas, se estima que la variación media de los genomas de dos personas distintas es muy inferior al 1%. Por tanto, las muestras de ADN humano de distintas fuentes presentan muchas más similitudes que diferencias.
Cartografía y secuenciación
Hay dos categorías principales de técnicas de cartografía genética: ligamiento o cartografía genética, que identifica sólo el orden relativo a los genes a lo largo del cromosoma; y cartografía física, un conjunto de métodos más precisos que permite determinar las distancias entre genes dentro del cromosoma. Ambos tipos de cartografía utilizan marcadores genéticos, que son características físicas o moleculares detectables que se diferencian entre los individuos y se transmiten por herencia.
Los mapas de ligamiento humanos se han elaborado sobre todo siguiendo las pautas de herencia de familias extensas a lo largo de muchas generaciones. Inicialmente, estos estudios se limitaban a los rasgos físicos heredados, fácilmente observables en todos los miembros de la familia. Pero actualmente hay técnicas de laboratorio muy refinadas que permiten a los investigadores crear mapas de ligamiento más detallados comparando la posición de los genes diana en relación con el orden de marcadores genéticos o de segmentos específicos y conocidos del ADN.
La cartografía física determina la distancia real entre puntos diferenciados de los cromosomas. Las técnicas más precisas combinan robótica, uso de láser e informática para medir la distancia entre marcadores genéticos. Para realizar estos mapas se extrae ADN de los cromosomas humanos y se rompe aleatoriamente en numerosos fragmentos. A continuación, éstos se duplican muchas veces en el laboratorio para analizar en las copias idénticas así obtenidas, llamadas clones, la presencia o ausencia de marcas genéticas específicas distintivas. Los clones que comparten varias marcas proceden por lo general de segmentos solapados del cromosoma. Las regiones de solapamiento de los clones pueden a continuación compararse para determinar el orden global de las marcas a lo largo del cromosoma y la secuencia exacta que ocupan inicialmente los segmentos de ADN clonados.
Para determinar la secuencia real de nucleótidos hacen falta mapas físicos muy detallados que recojan el orden exacto de las piezas clonadas del cromosoma. En el Proyecto Genoma Humano se utiliza primordialmente un método de secuenciación desarrollado por el bioquímico británico y dos veces premio Nobel, Frederick Sanger. Este método consiste en replicar piezas específicas de ADN y modificarlas de modo que terminen en una forma fluorescente de uno de los cuatro nucleótidos. En los modernos secuenciadores automáticos de ADN, el nucleótido modificado situado al extremo de una de estas cadenas se detecta con un haz de láser y se determina el número exacto de nucleótidos de la cadena. A continuación se combina esta información en un ordenador para reconstruir la secuencia de pares de bases de la molécula original de ADN.
Duplicar el ADN con precisión y rápidamente tiene una importancia crítica, tanto para la cartografía como para la secuenciación. Inicialmente los fragmentos de ADN humano se replicaban mediante clonación en organismos unicelulares que se dividen rápidamente, como bacterias o levaduras. Esta técnica exige mucho tiempo y mucho trabajo. A finales de la década de 1980 se generalizó el uso de un método revolucionario de reproducción de ADN llamado reacción en cadena de polimerasa (RCP). Esta técnica es fácil de automatizar y puede copiar una sola molécula de ADN varios millones de veces en unas pocas horas. En 1993, el bioquímico estadounidense Kary Mullis recibió el Premio Nobel de Química por idear esta técnica.
Bioinformática
Cuando esté terminado, el Proyecto Genoma Humano habrá generado un catálogo con la descripción de 50.000 a 100.000 genes humanos con cierto grado de detalle, mapas de alta resolución de los cromosomas, incluidos cientos de miles de puntos significativos, y miles de millones de información sobre secuencias de pares de bases. Para ayudar a los investigadores del genoma a determinar el sentido de este aluvión de datos hacen falta muchos instrumentos informáticos, como sistemas de información y gestión de laboratorios, robots, sistemas de gestión de bases de datos e interfaces de usuario gráficas.
Se ha desarrollado un nuevo campo de investigación llamado bioinformática para satisfacer las exigencias planteadas por el programa. Los investigadores de bioinformática han creado bases de datos públicas conectadas a Internet para poner los datos del genoma a disposición de los científicos de todo el mundo. Así, los resultados de la cartografía de los genes humanos se encuentran en la Genome Database, y la información de secuenciación del ADN en varias bases de datos, entre ellas GenBank del NIH, Base de Datos de Secuencias de Nucleóticos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, DNA Databank de Japón y Genome Sequence Database del DOE.
Situación del proyecto
A principios de 1996, el Proyecto Genoma Humano iba ya por delante del calendario y por detrás del presupuesto. Se han cartografiado más de 4.000 genes al menos en un cromosoma específico, se han clonado 1.600 genes de función conocida, se han asociado 1.000 enfermedades genéticas con algún defecto de un gen cartografiado y se han secuenciado más de 150 millones de pares de bases de ADN humano. Se han publicado mapas de todo el genoma humano con marcas separadas por término medio cerca de 200.000 pares de bases. El objeto final del Proyecto Genoma Humano es estrechar la separación entre marcas hasta aproximadamente 100.000 pares de bases y secuenciar al menos 3.000 millones de pares de bases para el año 2005 (año en que se completó el anñalisis del genoma).
En años recientes se han identificado los genes asociados con enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística, la distrofia muscular o la enfermedad de Huntington. Éste es el primer paso en el desarrollo de mejores pruebas de selección genética, nuevos medicamentos y tratamientos genéticos para combatir estas patologías. La capacidad para corregir defectos mortales de la herencia genética humana puede alterar espectacularmente la forma de enfocar la enfermedad.
El mayor conocimiento del genoma humano puede tener también consecuencias éticas, jurídicas y sociales muy controvertidas. Los primeros resultados ya han estimulado un debate internacional sobre la conveniencia o no de patentar para uso comercial secuencias de genes humanos y de poner la información sobre genética humana a disposición de empresas de seguros y empleadores, así como de corregir los defectos genéticos de forma que podrían transmitirse de generación en generación.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Años 80. Stephen Hawking y la teoría del Big Bang



Los avances tecnológicos y científicos permiten comenzar a dar respuesta a preguntas esenciales del hombre. Con la combinación de los principales logros de la física del siglo XX, Stephen Hawking reelabora la teoría del Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo.
 



Stephen Hawking y la teoría del Big Bang
La tesis que vincula el nacimiento del Universo a su fin debe mucho a la combinación de los dos grandes logros de la física del siglo XX: la relatividad general y la mecánica cuántica.
La contribución que a esta tesis hicieron investigadores como Jayant Narlikar en la India y Jim Hartle en California - USA, así como varios especialistas soviéticos, fue sumamente importante. Pero es sobre todo el nombre de Stephen Hawking, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, el que aparece más estrechamente asociado a este descubrimiento.
Mientras lucha contra su esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable del sistema nervioso, Hawking ha hecho importantísmos aportes a la ciencia en lo que respecta a las preguntas esenciales que el ser humano se ha preguntado a lo largo de la historia de la humanidad.

 
Durante veinte años, sus trabajos se concentraron en el estudio de la singularidad -es decir de un punto de partida de materia de densidad infinita y volumen cero, tal como debe existir, según la teoría general de la relatividad, en el corazón de los agujeros negros o como debió existir en el origen del Universo.
En efecto, se puede describir el Universo con las mismas ecuaciones que un agujero negro. 
Un agujero negro es una región del espacio en la cual la materia está concentrada y ejerce una fuerza de atracción gravitatoria tan intensa que la luz misma no puede alejarse de su superficie. Los objetos exteriores pueden ser arrastrados por el agujero negro pero nada de lo que existe en él puede ser directamente percibido del exterior.
Un agujero negro puede formarse cuando una estrella un poco más masiva que nuestro Sol, al llegar al fin de su vida, se contrae sobre sí misma.
Las ecuaciones de la relatividad general demuestran que una estrella que se "colapsa" en el interior de un agujero negro debe efectivamente contraerse hasta el estado final de una singularidad. Es aquí donde las ideas de Hawking provocan gran revuelo; Hawking demuestra que las ecuaciones en virtud de las cuales el colapso de una estrella da nacimiento a una singularidad obligan igualmente a concebir el nacimiento del Universo a partir de una singularidad.
Sabemos que el Universo está en expansión porque las galaxias lejanas, tales como las observamos, se alejan de nosotros a velocidades proporcionales a su distancia. Ello no significa que nuestra propia galaxia, la "Vía Láctea", esté en el centro del Universo, pues este fenómeno de recesión debe poder percibirse de la misma manera a partir de cualquier punto del universo en expansión. Este descubrimiento de los años veinte, es uno de los fundamentos de la Teoría del Big Bang, según el cual el universo ha existido infinitamente caliente, dilatándose desde hace unos 15 mil millones de años.
Remontándose en el tiempo e invirtiendo el sentido de las ecuaciones, todas las estrellas y todas las galaxias deben haberse encontrado aglutinadas en una masa muy caliente, es decir, en una singularidad original.

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: