viernes, 19 de julio de 2013

1971. Independencia de Bangla Desh



Una de las naciones más empobrecidas del mundo proclama su independencia. La antigua Bengala se separa de Pakistán y forma la República Popular de Bangla Desh en el año 1971.

Ubicación
La República Popular de Bangla Desh -situada en la parte noreste del subcontinente indio-, limita con la India al oeste, norte y este, al sureste con Birmania y al sur con el golfo de Bengala. Dakha es su capital y la ciudad más importante.

Si bien Bangla Desh es un estado de reciente formación, es una vieja nación, con raíces en el antiguo reino de Banga. Su historia ya estaba documentada hace varios miles de años en el antiguo poema épico y mitológico Mahabharat.

Historia y proceso independentista

Desde 1947 a 1971 la región de Bangla Desh fue una provincia de Pakistán. Como tal, cambió su nombre oficial de Bengala Oriental por el de Pakistán Oriental en 1955.
Su incorporación a Pakistán estuvo estrechamente relacionada con los procesos de independencia indio y pakistaní de 1947, que con la mediación británica favoreció la creación de Pakistán para separar a las poblaciones  musulmana e hindú.
En Pakistán occidental se estableció la capital y se promovieron planes de desarrollo. Los recursos de la parte oriental (Bengala Oriental) eran succionados por la región occidental, de la que la separaban dos mil kilómetros de territorio indio.
Las relaciones de Bengala con el gobierno central se agravaron durante la dictadura militar del general Ayub Khan (1958-1969) y la crisis estalló cuando el gobierno de Dakha se negó a convocar, en 1970, a la Asamblea nacional libremente elegida, en la cual la liga Awami del autonomista jefe Mujibur Rahman había obtenido una aplastante mayoría.
Ante el terrorismo desatado por el ejército pakistaní en Bengala, la liga Awami proclamó la República Popular de Bangla Desh ("tierra del pueblo que habla bengalí") el 26 de marzo de 1971.
En la guerra de independencia murieron aproximadamente tres millones de personas, y diez millones debieron cruzar la frontera para refugiarse en la India. La separación de hecho tuvo lugar, con amplia ayuda de la India. Su independencia se ratificó el 16 de diciembre de 1971, cuando las tropas pakistaníes en la región se rindieron a una fuerza conjunta de tropas bangladeshíes e indias.

Reseña general de las tres últimas décadas del siglo XX



Las últimas décadas del siglo, marcadas por la revolución tecnológica y de la información, sufrirán cambios radicales respecto a la historia humana.

La "aldea global" marcada por el fin de la guerra fría y la desaparición del bloque comunista, creará un nuevo orden mundial. Ello no significa el fin de las guerras. La lucha del hombre por no destruirse a sí mismo sigue en pie.


Las tres últimas décadas del siglo veinte han traído consigo cambios de tal entidad y rapidez que su descripción rigurosa parece imposible. El avance de la ciencia y de los recursos tecnológicos es de tal importancia, que si alguien viajara al pasado y contara a algún habitante de principios de siglo, sonreiría con incredulidad.
Sin embargo, estos avances -que han contribuido a un mayor desarrollo del hombre en innumerables áreas- no ha resuelto los grandes desafíos que aún la humanidad tiene por delante.
Esta última parte del siglo, vivió la desaparición de la Guerra Fría y el desmembramiento y desaparición del bloque socialista, que había dividido al mundo en dos frentes inconciliables. Sin embargo, este cambio no trajo consigo la paz tan deseada por la humanidad.
El fin de la Guerra Fría ha comportado una notable disminución de la frecuencia de las guerras, pero no de los conflictos menores o intermedios, si se puede decir así...
Los conflictos étnicos y religiosos se intensificaron; las luchas por el reparto de las riquezas, la desigualdad pronunciada entre los diversos sectores sociales, ha llevado a guerras fratricidas, con un altísimo costo en vidas civiles.

 La revolución de la información ha borrado las fronteras de los países, y con la invención de la red de comunicación Internet, los individuos pueden comunicarse e intercambiar información, no importa la distancia en que se encuentren geográficamente.
Un nuevo orden mundial se ha instalado, con un bloque unipolar desde el punto de vista militar, representado por los Estados Unidos de América y sus aliados en la OTAN.
Desde el punto de vista económico, el proceso iniciado después de la Segunda Guerra Mundial se consolida con la formación de grandes bloques constituidos por la Unión Europea y Japón, además de Estados Unidos. Frente a esto, los demás países buscarán su acercamiento y la formación de pequeños bloques para defender sus economías en el marco de la aldea global.
Aunque muchas enfermedades antes incurables hoy se pueden superar, han surgido nuevos problemas. El calentamiento global de la tierra y el debilitamiento de la capa de ozono debido al abuso de productos nocivos para la naturaleza, ponen en peligro la futura existencia en la tierra.
El fabuloso avance de la biotecnología y la genética ha llevado al mejoramiento de especies vegetales y animales; el avance en el conocimiento de la genética humana provocará sin duda inmejorables modificaciones en la calidad de vida, sin embargo, innumerables cuestiones éticas se ponen a consideración.
Acabamos el siglo y el milenio sin un balance mínimamente positivo respecto a nuestras capacidades de evitar o dominar los graves conflictos que continuamente se producen en el planeta, y sin que la sociedad internacional disponga de medios y clarividencia para enfrentarse a situaciones de profunda inhumanidad. Y ello es realmente contradictorio con el avance científico que comienza a dar respuestas a las preguntas que el ser humano se ha formulado a lo largo de la historia de la humanidad.
La fabricación de telescopios que cada vez pueden ver más lejos y que comienzan a responder a preguntas tales como el origen del universo, y el hecho de que tal vez en un futuro no demasiado lejano podamos estar viajando por el espacio interestelar, nos hacen reflexionar sobre el gran desafío del hombre. El desafío de su propia existencia que deberá enfrentar de cara al próximo milenio. La solución está en sus manos.

1967. Primer transplante de corazón



1967, Ciudad del Cabo. Un joven cirujano sudafricano realiza una de las proezas mayores de la medicina de la segunda mitad del siglo: reemplazar el dilatado corazón de un paciente por el de un muchacho recién fallecido en un accidente de tránsito.


Barnard y una alternativa que conmocionó al mundo: el primer transplante de corazón.

El 13 de diciembre de 1967, un joven cirujano sudafricano entró en uno de los pabellones del Groote Schuur Hospital en Ciudad del Cabo para realizar una de las proezas mayores de la medicina de la segunda mitad del siglo: reemplazar el dilatado corazón de Louis Washkansky por el de un muchacho recién fallecido en un accidente de tránsito.

Christian Barnard y su equipo abrieron el pecho del paciente y partieron su esternón, luego apartaron las costillas y abrieron el pericardio, quedando el corazón al descubierto. A través de una máquina pulmón-corazón, la sangre del paciente circulaba en torno al corazón enfermo. Al retirar el órgano, los médicos dejaron en su sitio la parte superior. Luego cortaron el 95% del corazón sano del donante y lo cosieron a la "cobertura" del corazón del receptor. Para estimular un latido, Barnard aplicó dos electrodos al corazón y le dio una descarga eléctrica.
Louis Washkansky, que salió bien de la operación, lamentablemente murió dieciocho días después de la operación, como consecuencia de una neumonía. Pese a ello, la mejora técnica de este sistema ha dado resultados y ha salvado numerosas vidas.

La batalla contra las enfermedades cardíacas había comenzado en la década de 1940 dentro de la comunidad médica de los Estados Unidos. En la década de 1950 se puso en práctica la desviación circulatoria, y en 1956 por primera vez se reparó una válvula mitral; en 1960 comenzaron a usarse prótesis de buena calidad.
El gran problema de las prótesis -comprobado por los malos resultados obtenidos- se debe al rechazo del organismo del paciente del elemento extraño. Algo de esto ha ocurrido con el transplante de órganos, pero gracias a los profundos estudios que se realizan hoy, se puede analizar la compatibilidad y tener más probabilidades de éxito.
Actualmente se realizan transplantes de órganos con resultados satisfactorios, pero el gran problema es la falta de órganos donantes. Por dicha razón, los científicos comenzarán años más tarde a centrar su acción en asemejar lo más posible los órganos de animales a los seres humanos, de manera que el sistema inmunológico no los rechace.

1967. Se inventa el horno microondas



Gracias al descubrimiento de las ondas electromagnéticas de radio -las microondas-, que en un principio se aplicó a nivel militar y de comunicaciones, se aplicará ahora para el público general: en 1967 se inventan los hornos microondas.

 Gracias al descubrimiento de las microondas, en 1967 se inventan los hornos microondas.


Las microondas son ondas electromagnéticas de radio situadas entre los rayos infrarrojos (cuya frecuencia es mayor) y las ondas de radio convencionales. Su longitud de onda va aproximadamente desde 1 mm hasta 30 cm.
Las microondas se generan con tubos de electrones especiales que incorporan resonadores para controlar la frecuencia, o con osciladores o dispositivos de estado sólido especiales. Las microondas tienen muchas aplicaciones: radio y televisión, radares, meteorología, comunicaciones vía satélite, medición de distancias, investigación de las propiedades de la materia o cocinado de alimentos.
Los hornos de microondas -inventados en 1967- funcionan excitando las moléculas de agua de los alimentos, lo que hace que vibren y produzcan calor. Las microondas entran a través de aberturas practicadas en la parte superior de la cavidad de cocción, donde un agitador las dispersa de forma homogénea por todo el horno; Las microondas atraviesan fácilmente la mayoría de los materiales, pero son absorbidas por el agua y otras sustancias de los alimentos. Por tanto, éstos se cocinan desde dentro, a diferencia de un horno convencional en el que se calientan desde fuera, por lo que tardan más en cocinarse.

domingo, 14 de julio de 2013

La acción de la Madre Teresa de Calcuta



1965. La Madre Teresa de Calcuta al frente de las Misioneras de la Caridad recibe la autorización del papado para expandir su orden fuera de la India. Pronto se abren centros para cuidar y tratar leprosos, ciegos, inválidos, ancianos y moribundos en todo el mundo.

La acción de la Madre Teresa de Calcuta
Nació en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia), bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Sus padres, Nikola y Dronda Bojaxhiu, eran albaneses que se afincaron en Skopje poco después de empezar el siglo. Dado que su padre era co-propietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada.
En 1928 decidió repentinamente convertirse en monja y viajó a Dublín, Irlanda, para unirse a las Hermanas de Loreto, una orden religiosa fundada en el siglo diecisiete. Luego de estudiar en el convento por menos de un año, viajó a otro convento de Loreto en la ciudad de Darjeeling, en el noroeste de la India. En mayo de 1931 tomó el nombre de Teresa en homenaje a Santa Teresa de Avila, una monja española del siglo dieciséis.

La Madre Teresa fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa María para niñas de Calcuta, al sur de Darjeeling. En esa época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados. Los niños indeseados eran regularmente abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. En un tren, de vuelta a Darjeeling, en 1946, la Madre Teresa sintió la necesidad de abandonar su posición en Santa María para ocuparse de los necesitados en los villorios de Calcuta. Luego de obtener el permiso de su arzobispo, comenzó a trabajar.

En 1948 el Papa Pío XII le dió su permiso para vivir como monja independiente. El mismo año se convirtió en ciudadana de la India. Luego de estudiar enfermería por tres meses con las Misioneras Médicas Americanas en la ciudad India de Patna, volvió a Calcuta para fundar las Misioneras de la Caridad. Como hábito eligió un sari blanco con un borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo.

La Madre Teresa enfocó sus esfuerzos en los niños pobres que hallaba en las calles, enseñándoles a leer y a cuidarse por sí mismos. En 1949 se le unió su primer recluta, una joven de la ciudad de Bengala. Muchos de los que se le unieron durante los siguientes años fueron ex-estudiantes de Santa María. Cada recluta debía dedicar su vida a servir a los pobres sin aceptar ningún beneficio material por recompensa.

En 1952 la Madre Teresa comenzó la tarea por la que las Misioneras de la Caridad son hoy conocidas. Su orden recibió permiso de las autoridades de Calcuta para usar una parte de un templo abandonado de la diosa Kali, la diosa hindú de la muerte y la destrucción. Allí fundó el Hogar de Moribundos Kalighat. Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida.

Hacia mediados de los '50, la Madre Teresa comenzó a ayudar a los leprosos. El gobierno Indio le otorgó a las Misioneras de la Caridad una porción de tierra cerca de la ciudad de Asansol. Bajo la tutela de la Madre Teresa se estableció allí una colonia de leprosos, llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz). Por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en setiembre de 1962.

En 1965 el Papa Paulo VI puso a las Misioneras de la Caridad bajo el control directo del papado. También autorizó a la Madre Teresa a expandir la orden fuera de la India. Pronto se abrieron centros para cuidar y tratar leprosos, ciegos, inválidos, ancianos y moribundos en todo el mundo, incluído uno en Roma, en 1968. La Madre Teresa también organizó escuelas y orfanatos para pobres. Los Hermanos de la Caridad, compañeros varones de las Hermanas de la Caridad, fueron creados hacia mediados de los '60 para dirigir los hogares para moribundos.

En 1971 el papa Paulo VI honró a la Madre Teresa con el primer Premio Juan XXIII de la Paz. Al año siguiente, el gobierno de la India le entregó el Premio Jawaharlal Nehru de la Comprensión Internacional. En 1979 recibió su más grande lauro: el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó todos estos premios en nombre de los pobres, usando cualquier dinero recibido para fundar sus centros. Para 1990, más de 3000 monjas pertenecían a las Misioneras de la Caridad, ocupándose de centros en 25 países.
Fallece en 1997.

1964. Cassius Clay. el más grande boxeador de todos los tiempos



1964. Cassius Clay, el más grande boxeador de todos los tiempos, se corona campeón al vencer al número uno de ese momento: Sony Liston.
De allí en adelante se inicia toda una leyenda con el campeón más fabuloso y creativo de la historia del boxeo mundial.

Cassius Clay campeón del mundo

Tenía 22 años, había sido campeón Olímpico en Roma en 1960 y venía demoliendo rivales cuando en 1964 enfrentó al campeón del mundo en esos momentos. Sonny Liston, llamado "el oso" por su enorme corpulencia.

Los expertos anticipaban la victoria de Liston, pero a Cassius Clay, con una movilidad increíble y una velocidad infrecuente para la categoría de pesos pesados, le alcanzaron unos pocos pero eficaces golpes para dejar al Goliat en la lona. De allí en adelante se inició toda una leyenda en el boxeo, con un campeón fabuloso en el ring y "bocón" fuera del mismo, que proclamaba ser "el más grande", y que anticipaba en qué round tiraría a sus rivales.

En el mismo año, después de convertirse al islam, adoptó el nombre de Muhammad Ali.
En 1967 se negó a incorporarse al ejército de su país alegando ser musulmán y por lo tanto objetor de conciencia. Fue acusado de desertor y las autoridades del boxeo declararon su título vacante.
Ali volvió al ring en 1970 y ganó dos peleas, pero perdió un combate por el título con Joe Frazier en marzo de 1971. Ese mismo año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó su condena.

A lo largo de toda su carrera se ganó una reputación de luchador agresivo de fuerte personalidad. Su técnica apoyó la afirmación de que podía "volar como una mariposa y picar como una abeja".

Fuera del ring, Ali estuvo en primera plana en los medios de comunicación, retando y provocando a sus contrincantes a través de entrevistas y confrontaciones concertadas de antemano. Llegó a ser una figura del deporte reconocida a nivel mundial y se retiró como uno de los mejores campeones de boxeo.






Los años 60 y el furor de las minifaldas



En la fermental década de los años sesenta, la mujer libera totalmente sus piernas. La minifalda había llegado para quedarse, y se transformó en un clásico.


El nacimiento de la minifalda
Mary Quant (nacida en Londres; 1934) estudió diseño en el "Goldsmith's College" y abrió su primera boutique "Bazaar" junto con su esposo Alexander Plunket Greene y su socio Archie McNair, en la zona de Chelsea, Londres, en 1955.

El éxito de sus modelos de cortes simples y lineales, como las "panty hose" de colores vivos que acompañaban las minifaldas , fue inmediato.

Mientras los Beatles tocaban "I want you to dance, I want you..." y las mujeres de todas las edades se acortaban las polleras más allá de lo impensable, la empresa de Quant se convertía en una industria multimillonaria.

Inauguró otras casas en Londres y en el año 62 diseñó para la cadenas de tienda norteamericana J.C.Penney, creando su propio grupo económico y diversificando su producción.En el área de la cosmética asombró al mundo con la gama de colores y propuestas de maquillaje.

El ideal femenino de la época estaba representado por mujeres extremadamente delgadas al punto de hacer desaparecer los caracteres sexuales secundarios, mostrando el largo total de sus delgadas piernas enfundadas en medias de colores; el maquillaje destacaba los ojos en forma exagerada con el uso de delineadores y pestañas postizas, desterrando el rouge de las mejillas. Durante ese mismo año, la famosa diseñadora era galardonada con la Orden del Imperio Británico.

El mundo del cine y de la música ofrecía modelos como Jane Barkin en "Blow Up" o Julie Christie en "Petulia" o cantantes como Françoise Hardy inspiradas en la "Lolita"  de Nabokov.

Algunos detectaron la misteriosa correlación entre el largo de las polleras de la mujer y los cambios de la economía mundial. Un pensamiento lógico indicaría que las faldas se deberían acortar durante las épocas de recesión y se alargarían durante las de expansión, pero el fenómeno se dio a la inversa.

Durante los años 60, las textiles intentaron aumentar su producción y ventas promoviendo el uso de la "midi", una pollera dos veces más larga que la "mini" de Quant. Fracasaron estrepitosamente. Las faldas siguieron subiendo hasta el año 65 y sólo con la recesión el ruedo llegó al suelo.

La Encicopledia Británica definió el estilo Quant como "un cambio radical en la indumentaria, partiendo del 'establishment' hacia lo joven. Sus más conocidas creaciones de los '60 eran similares a la vestimenta utilizada por adolescentes estudiantes de baile: polleras cortas y plisadas, medias negras opacas y zapatos chatos atados al tobillo".

La minifalda había llegado para quedarse, y se transformó en un clásico.

lunes, 8 de julio de 2013

1962. Nace Mafalda



1962. De la mano del dibujante argentino Quino, nace Mafalda. La más popular y reflexiva tira cómica de los años sesenta.



El nacimiento de Mafalda
 Joaquín Lavado, un dibujante argentino de padres españoles, bajo el seudónimo de Quino, creó en 1962 un personaje llamado Mafalda, que apareció por primera vez en el semanario Primera Plana,  y desde ese momento inició un estilo humorístico peculiar que logró un profundo arraigo en el gusto de los argentinos -que se extendió por todo el mundo- por sus agudas observaciones de la sociedad de la época.

En el estilo de Quino predomina lo visual, sus tiras cómicas son unitarias y en sus dibujos plasma pequeñas historias acerca de la especie humana y su propia realidad.
Mafalda, el personaje protagonista, es una niña que vive en Argentina a mediados de los 60 y principios de los 70. Esta niña como todas tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y en verano, cuando le salen las cuentas a su papá va de vacaciones.
 Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera.
Le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal.
A través de ella y su entorno Quino reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en el vivimos.
Mafalda es una chica que vive preocupada por temas como la paz o los derechos humanos. Cuando sea grande desea ser traductora en las Naciones Unidas, y cuando los embajadores peleen, traducirá todo lo contrario para que reine la paz.   Admira a Los Beatles, al Pájaro Loco y a U-Thant (secretario de la ONU en los 60's). Las cosas que odia son: la sopa, el calor y la violencia. Nació el 15 de Marzo de 1962.
El 19 de Enero de 1965 apareció el primer amiguito de Mafalda: Felipe.
Imaginativo, mal estudiante con poca fuerza de voluntad Felipe es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el personaje más afín a él mismo. Felipe es el mejor amigo de Mafalda y sería su compañero ideal, ya que ambos se complementan.Toda la seguridad que tiene Mafalda es algo de lo que carece Felipe. 

 

Felipe vive en el 5º piso del mismo edificio que Mafalda (ella vive en el 2º). Su papá es ingeniero. Odia la escuela y hacer los deberes. Es bastante indeciso y tiene sentimientos de culpa cuando se divierte. Le encanta faltar a la escuela y las historietas. Su personaje favorito es el Llanero Solitario. Es un año mayor que Mafalda.

Para enriquecer la tira, el 29 de Marzo de 1965, debuta Manolito.  


Manolito trabaja en el almacén de su papá (Almacén Don Manolo). El y Mafalda van juntos a la escuela. Es un poco bruto y cabeza dura. Siempre quiere tener la razón, y por lo general la tiene. Es ultra-capitalista. Actualmente debe ser un yuppie. Ama el dinero y odia a los Beatles.
Manolito es el mas cabal del grupo. Siempre con los pies en el suelo no existe lugar en su cabeza para la imaginación, sino es para imaginarse todo el dinero que ganará cuando sea grande. Con fama de bruto es sobre todo un niño práctico, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los americanos por ser los mas ricos del mundo. Sin embargo ante esta facha de hombre practico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más. Excepto a Susanita que es la orma de su zapato y le trae dolores de cabeza.

El 6 de Junio aparece Susanita.

Es demasiado coqueta y prejuiciosa. Sus mayores anhelos son: casarse, tener muchos hijos, tocar el piano, jugar a la canasta e ingresar a la alta sociedad. Le gustan las telenovelas y le disgusta Manolito. Uno de sus mayores temores es que los demás sepan que su papá trabaja en una fábrica de embutidos. Susanita junto con Manolito representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Susanita es una comadre entrometida con concienciación de clase y que cree todo lo que es diferente malo. 

Por su caracter se lleva mal con Mafalda, ya que su mayor aspiración en la vida es convertirse en una señora dama para reunirse a jugar al bridge con sus amigas y presumir de su marido. A pesar de todos sus defectos Susanita ha demostrado en más de una ocasión tener su corazoncito y como el resto del grupo ser amigo de sus amigos.
 
Más tarde, conocimos a Miguelito, el menor de los amigos de Mafalda. Su debut fue durante el período en que la tira se publicó en "El Mundo". Siempre hace reir a los demás porque piensa en las cosas más fantásticas que alguien pueda imaginarse. 


Miguelito es extremadamente bueno. Representa a esa parte inocente de todos que aún está intentando comprender el mundo. Miguelito es simple, vitalista, pequeño. Es el más joven del grupo, pero a veces sus observaciones de la vida complicada que vivimos nos muestran lo absurda que es ésta. Mafalda lo conoció un día en la playa en un verano inolvidable y lo unió a su grupo de amigos. Miguelito se desilusionó al saber que era otro amigo de Mafalda y no 'El' amigo de Mafalda como creía. 

 
 
Guille es el hermanito de Mafalda. Nació el 21 de Marzo de 1968. Cuando cerraron el diario "El Mundo", la mamá estaba por darlo a luz. Recién lo conocimos cuando la tira se publicó en "Siete Días Ilustrados". Su gran vicio es el chupete, y es un gran admirador de Brigitte Bardot. 
 
Cuando apareció en escena Susanita no podía disimular la envidia que tenía de Mafalda y no sabía como sus padres podian haberse dejado ganar por los de Mafalda. Guille es el enfrentamiento generacional, ya no de padres e hijos, sino entre generaciones separadas por pocos años. Guille llegó con su ingenuidad haciendo a Mafalda las preguntas que esta les había hecho a sus padres años atrás y ahora debía responder poniendo a todo el mundo en apuros con algunas salidas.
 
Mafalda conoció a Libertad durante las vacaciones en la playa y le sorprendió que algo tan pequeño fuera la libertad. Cosas del destino hicieron que esta pequeña descarada vivise con sus padres en un pequeño apartamento a pocas cuadras de distancia de Mafalda lo que nos permitió seguir disfrutandode este personaje Tiene un fuerte carácter. Le gusta la gente simple y su gran sueño es ver en marcha la revolución social. De padres Hippies y con ese nombre es la representante de los ideales politicos y las utopías. Debut: 15 de Febrero de 1970.


 Los padres de Mafalda se conocieron cuando estudiaban en la Facultad.

 

 Si bien en la tira queda bien claro que al casarse Raquel abandonó los estudios, nada hace suponer que el papá de Mafalda los haya concluído. Raquel es una dedicada ama de casa y su esposo trabaja en una compañía de seguros, adora las plantas y, lógicamente, odia a las hormigas. Su otra gran preocupación es cuidar celosamente su auto, un Citroen 3 CV. 

 

Su primera aparición fue en Setiembre de 1964. Poseen apellidos desconocidos, lo mismo que el nombre del padre. El tiene 39 en el último libro. Ella debe andar por los 36 ó 37, porque Mafalda la descubre arrancándose una cana.
Es un clásico matrimonio de clase media. Los dos son pasivos, limitados e incluso levemente fracasados. El padre es un oficinista que se la pasa haciendo cuentas para llegar a fin de mes. La madre dejó sus estudios para formar una familia, cosa que Mafalda le reprocha cada vez que puede. El ama las plantas; ella padece el dilema diario de pensar qué va a hacer de comer. Ambos tienen un par de debilidades en común: sus hijos y el Nervocalm.


1962. La muerte de un mito: muere Marilyn Monroe.



1962. Una sobredosis de barbitúricos mata un mito.
Muere Marilyn Monroe, el mayor símbolo sexual de todos los tiempos.

 La muerte de un mito: Marilyn Monroe

Marilyn Monroe es el nombre artístico de Norma Jean Mortenson (1926-1962), actriz estadounidense, que empezó su carrera como modelo, para continuar en el cine, gracias a su explosiva belleza, interpretando pequeños papeles a partir de 1948.
Deslumbrante, seductora, extraordinaria en el mejor sentido del término, Marilyn Monroe fue el símbolo sexual de todos los norteamericanos, una legendaria superestrella con una energía magnética tan fuerte que capturó el mundo a sus pies con su encanto de mujer inocente.

Marilyn no fue la primera rubia platinada en irrumpir en el mundo de Hollywood a lo grande, pero tuvo el brillo y la energía que no fueron encontrados en ninguna otra superestrella.
Las voluminosas curvas de su cuerpo y su sonrisa seductora dominaron cada una de sus presentaciones, sus encantadores ojos parpadeantes y su majestuosa sonrisa capturaron la atención de todas las cámaras a su alrededor.

Tuvo su primer papel importante en "La jungla de asfalto" (1950), de John Huston, a la que siguió "Eva al desnudo" (1950), de Joseph L. Mankiewicz.
Su primer papel protagonista fue en "Los caballeros las prefieren rubias" (1953, Howard Hawks), a la que seguirían varias películas no cómicas en las que Marilyn intentó romper con la imagen de sex-symbol que se tenía de ella: "Bus Stop" (1956, Joshua Logan), "Con faldas y a lo loco" (1959, Billy Wilder), o, sobre todo, "Vidas rebeldes" conocida también como "Los inadaptados" (1961, John Huston).

 Su vida privada, que la haría más famosa si cabe que sus películas, estuvo marcada por sus sucesivos matrimonios con el ídolo del béisbol, Joe DiMaggio, con el célebre dramaturgo Arthur Miller y por sus relaciones con el clan Kennedy.
La sorpresiva muerte de Marilyn Monroe la noche del 4 de agosto de 1962, atribuída en principio a una dosis excesiva y voluntaria, de barbitúricos, nunca ha sido esclarecida.
La tesis mayoritaria en su momento fue la de un suicidio. El tiempo dotaría de versiones múltiples esa muerte del mayor símbolo sexual de todos los tiempos.
Un intento oficial de suicidio vente años atrás, la suspensión que la compañía Fox le aplica en "Something's Got to Give" sustituyéndola por Lee Remick, y la carrera de desajustes emocionales en la que venía embarcada en los últimos tiempos hicieron creíble el suicidio de Marilyn. Lo que atribuye cierta veracidad a las teorías que hablan de asesinato es el peso de sus protagonistas.
La noticia de que Marilyn había tenido un romance con el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, resultó convincente de entrada, habida cuenta de la personalidad del primer mandatario. Cualquier duda planteada por algún escéptico queda disipada con solo ver el rodaje de la famosa fiesta de cumpleaños de John Kennedy, donde la voluptuosa rubia de Hollywood le canta la canción de cumpleaños con una sensualidad tal que podía leerse como una provocación pública.

 El misterio de esa muerte dejó a Hollywood sin la última de esas grandes divas. Pero aún hoy, su explosiva sensualidad despierta la atracción en todo el mundo.

Tour de France de 1960: Jacques Anquetil - primer malla de oro en cinco Tours



Los corredores del Tour de France de 1960 asisten al triunfo de un redactor de L´Equipe, el mítico Jacques Anquetil, el primer ciclista que logró la malla oro en cinco Tours, el de 1957, y después otros cuatro consecutivos.



Los corredores de 1960 asisten al triunfo de un redactor de L´Equipe, el mítico Jacques Anquetil (1934-1987), el primer ciclista que logró el maillot amarillo en cinco Tours, el de 1957, y después otros cuatro consecutivos: en 1961 (edición en la que vistió el maillot amarillo desde la crono inicial hasta la crono final), en 1962, 1963 y 1964.
Recibió diversos sobrenombres: 'Monsieur Jacques', por su natural elegancia; 'El Vikingo', por su pasmosa frialdad o 'Señor Crono', por su dominio de las pruebas contra el reloj, ganando fama por su capacidad para obtener sonadísimos triunfos con la ley del mínimo esfuerzo. Pese a su ingenio, su palmarés añade a lo ya citado dos Giros de Italia, en 1963 y 1964 (el primer francés en ganarlo y el primero tras el mítico Coppi, en hacer doblete en una misma temporada; fue, además, el encargado de batir, en 1956, el Récord Mundial de la Hora que desde 1942 ostentaba el italiano).


1960. Invención del rayo láser



1960. Se inventaron los rayos láser de luz coherente superconcentrada, capaces de recorrer grandes distancias sin dispersarse. El láser se convertirá en una herramienta valiosa en la industria, la investigación científica, la tecnología militar y el arte.
 

Una nueva revolución tecnológica: los rayos láser
Los láseres son aparatos que amplifican la luz y producen haces de luz coherente; su frecuencia va desde el infrarrojo hasta los rayos X.
Un haz de luz es coherente cuando sus ondas, o fotones, se propagan de forma acompasada. Esto hace que la luz láser pueda ser extremadamente intensa, muy direccional, y con una gran pureza de color.
Principios de funcionamiento
Los láseres obligan a los átomos a almacenar luz y emitirla en forma coherente.
Primero, los electrones de los átomos del láser son bombeados hasta un estado excitado por una fuente de energía. Después, se los ‘estimula’ mediante fotones externos para que emitan la energía almacenada en forma de fotones, mediante un proceso conocido como emisión estimulada. Los fotones emitidos tienen una frecuencia que depende de los átomos en cuestión y se desplazan en fase con los fotones que los estimulan. Los fotones emitidos chocan a su vez con otros átomos excitados y liberan nuevos fotones. 
La luz se amplifica a medida que los fotones se desplazan hacia atrás y hacia adelante entre dos espejos paralelos desencadenando nuevas emisiones estimuladas. Al mismo tiempo, la luz láser, intensa, direccional y monocromática, se ‘filtra’ por uno de los espejos, que es sólo parcialmente reflectante.
La emisión estimulada, el proceso en que se basa el láser, fue descrita por primera vez por Albert Einstein en 1917.
En 1958, los físicos estadounidenses Arthur Schawlow y Charles Hard Townes describieron a grandes rasgos los principios de funcionamiento del láser en su solicitud de patente. Obtuvieron la patente, pero posteriormente fue impugnada por el físico e ingeniero estadounidense Gordon Gould. En 1960, el físico estadounidense Theodore Maiman observó el primer proceso láser en un cristal de rubí. Un año más tarde, el físico estadounidense nacido en Irán Ali Javan construyó un láser de helio-neón.
En 1966, el físico estadounidense Peter Sorokin construyó un láser de líquido. En 1977, el Tribunal de Patentes de Estados Unidos confirmó una de las reivindicaciones de Gould en relación con los principios de funcionamiento del láser.
Aplicaciones del láser
Los posibles usos del láser son casi ilimitados.
El láser se ha convertido en una herramienta valiosa en la industria, la investigación científica, la tecnología militar o el arte.
Industria
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar componentes microelectrónicos, calentar chips semiconductores, cortar patrones de moda, sintetizar nuevos materiales o intentar inducir la fusión nuclear controlada. El potente y breve pulso producido por un láser también hace posibles fotografías de alta velocidad con un tiempo de exposición de algunas billonésimas de segundo. En la construcción de carreteras y edificios se utilizan láseres para alinear las estructuras.
Investigación científica
Los láseres se emplean para detectar los movimientos de la corteza terrestre y para efectuar medidas geodésicas. También son los detectores más eficaces de ciertos tipos de contaminación atmosférica. Los láseres se han empleado igualmente para determinar con precisión la distancia entre la Tierra y la Luna y en experimentos de relatividad. Actualmente se desarrollan conmutadores muy rápidos activados por láser para su uso en aceleradores de partículas, y se han diseñado técnicas que emplean haces de láser para atrapar un número reducido de átomos en un vacío con el fin de estudiar sus espectros con una precisión muy elevada.
Como la luz del láser es muy direccional y monocromática, resulta fácil detectar cantidades muy pequeñas de luz dispersa o modificaciones en la frecuencia provocadas por materia. Midiendo estos cambios, los científicos han conseguido estudiar las estructuras moleculares.
Los láseres han hecho que se pueda determinar la velocidad de la luz con una precisión sin precedentes; también permiten inducir reacciones químicas de forma selectiva y detectar la existencia de trazas de sustancias en una muestra.
Comunicaciones
La luz de un láser puede viajar largas distancias por el espacio exterior con una pequeña reducción de la intensidad de la señal. Debido a su alta frecuencia, la luz láser puede transportar, por ejemplo, 1.000 veces más canales de televisión de lo que transportan las microondas. Por ello, los láseres resultan ideales para las comunicaciones espaciales.
Se han desarrollado fibras ópticas de baja pérdida que transmiten luz láser para la comunicación terrestre, en sistemas telefónicos y redes de computadoras. También se han empleado técnicas láser para registrar información con una densidad muy alta. Por ejemplo, la luz láser simplifica el registro de un holograma, a partir del cual puede reconstruirse una imagen tridimensional mediante un rayo láser.
Medicina
Con haces intensos y estrechos de luz láser es posible cortar y cauterizar ciertos tejidos en una fracción de segundo sin dañar al tejido sano circundante. El láser se ha empleado para ‘soldar’ la retina, perforar el cráneo, reparar lesiones y cauterizar vasos sanguíneos. También se han desarrollado técnicas láser para realizar pruebas de laboratorio en muestras biológicas pequeñas.
Tecnología militar
Los sistemas de guiado por láser para misiles, aviones y satélites son muy comunes. La capacidad de los láseres de colorante sintonizables para excitar de forma selectiva un átomo o molécula puede llevar a métodos más eficientes para la separación de isótopos en la fabricación de armas nucleares.
Medidas de seguridad
El principal peligro al trabajar con láseres es el daño ocular, ya que el ojo concentra la luz láser igual que cualquier otro tipo de luz. Por eso, el haz del láser no debe incidir sobre los ojos directamente ni por reflexión. Un láser debe ser manejado por personal experto equipado con gafas o anteojos de seguridad.

El holograma (en griego, holos, 'todo'; gram, 'mensaje') es un método de obtener imágenes fotográficas tridimensionales. Las imágenes se crean sin lente alguna, por lo que esta técnica también se denomina fotografía sin lente.
Los principios teóricos de la holografía fueron desarrollados por el físico británico de origen húngaro Dennis Gabor en 1947. La primera producción real de hologramas tuvo lugar a principios de los años sesenta una vez disponible el láser.
Un holograma se diferencia básicamente de una fotografía normal en que no sólo registra la distribución de intensidades de la luz reflejada, sino también la de fases. Es decir, la película es capaz de distinguir entre las ondas que inciden en la superficie fotosensible hallándose en su amplitud máxima, de aquellas que lo hacen con amplitud mínima. Esta capacidad para diferenciar ondas con fases distintas se logra interfiriendo un haz de referencia con las ondas reflejadas.
El efecto tridimensional se consigue porque el holograma reconstruye en el espacio los frentes de onda que originalmente fueron creados por el objeto.



Si te gusta el fútbol, entrá aquí: