viernes, 6 de abril de 2012

El arte del siglo XX: cubismo y Arte abstracto

El cubismo


Picasso y Braque instauraron el cubismo entre 1907 y 1914, uno de los estilos más influyentes del periodo contemporáneo.

Pablo Picasso

En el cubismo se enfatiza la superficie plana y bidimensional del lienzo y se propone una forma analítica de perspectiva, basada en la multiplicidad de los puntos de vista, que rechaza los presupuestos de la pintura tradicional tales como los escorzos, la valoración de sombras y el claroscuro.

Georges Braque


En una primera fase, denominada cubismo analítico, los artistas buscaron el análisis y descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos, a partir de la fragmentación en elementos cúbicos y sus proyecciones planas. Para resaltar aún más la naturaleza científica de la representación, se favorece el uso de una gama de color apagada y monocroma.
Giorgio De Chirico

En una segunda fase, denominada cubismo sintético, se desarrollaron experiencias con el collage. Materiales como madera, papeles de periódico, fotografías o plumas se combinaron (síntesis) con pigmentos planos en la composición del cuadro.
Aunque las formas permanecen planas y fragmentadas, en el cubismo sintético el color desempeña un papel más importante, las obras son más decorativas y las evocaciones figurativas más explícitas.
Juan Gris

Otros destacados exponentes del cubismo que aportaron su interpretación personal del movimiento fueron Fernand Léger, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Juan Gris y Frantisek Kupka. En España, además, está representado por los escultores Pablo Gargallo y Julio González. Los artistas del futurismo italiano, especialmente Gino Severini, Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Giacomo Balla, trabajaron en un estilo que se ha denominado cubismo dinámico. Entre otras cosas, se interesaron por la representación del movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes.


Arte abstracto

El arte del siglo XX - El expresionismo


Los artistas, tanto en Francia como en Alemania, compartieron el interés por el arte de los pueblos primitivos.
Ello había motivado la estadía de Gauguin en Bretaña y las islas polinesias de Tahití y Domínica; Vlaminck afirmaba ser uno de los primeros artistas europeos en descubrir la escultura africana.
En Alemania, un grupo de jóvenes artistas conocido como Die Brücke (El puente) visitaban regularmente el Museo Etnológico de Dresde y, como los fauvistas, se inspiraron en la energía y la fortaleza del arte indígena. Entre sus miembros destacan Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Emil Nolde. Conocidos también como los expresionistas alemanes, desarrollaron un estilo simplificador.
Un segundo grupo de artistas, Der Blaue Reiter (El jinete azul), apareció en Munich en 1911 con los pintores Wassily Kandinsky (un emigrante ruso) y Franz Marc. También inspirados por el arte primitivo, el fauvismo y el arte popular, su expresionismo perdió el contenido figurativo y evolucionó hacia la pintura abstracta.
Van Gogh funda su arte en el color, pero el color utilizado como medio de expresión personal. En este óleo captura la atmósfera nocturna sin usar el color negro: sólo azul, violeta, verde y amarillo.
Café nocturno (1888) Vincent Van Gogh
 "Nave, Nave Moe: La fuente del Goce” (1894) – Paul Gauguin
 

Aunque las raíces de Paul Gauguin están en el impresionismo, él buscaba bajo la superficie, un mundo nuevo, el mundo del mito en el que cobran cuerpo las experiencias elementales de la existencia humana. Un mundo primitivo así lo encontró en Tahití. En sus cuadros se revela el sentimiento de un hombre moderno que intenta redescubrir un paraíso perdido en la fuente misma de la vida humana.

 Ernst Kirchner fue el jefe del grupo Die Brücke, que en 1906 desbrozó en Alemania el camino para el expresionismo. Los colores estridentes y la perspectiva deformada caracterizan la obra de los miembros del grupo.

Desnudo en una habitación" (1907)  Ernst L. Kirchner

 Emil Nolde intenta insuflar un nuevo espíritu al mundo familiar y conocido, por medio de un personal derramamiento dionisíaco de color. Se le usaba no para describir las cosas tal como son, sino para animar estas cosas con su propia energía innata.

"Baile entre velas” (1912) – Emil Nolde

Franz Marc revitaliza el arte a través de un sentimiento de la naturaleza profundamente religioso. En su pintura se aprecia un amor panteísta y universal por las criaturas naturales y por los escenarios de este mundo. Este sentimiento vital lo expresó a través de la fuerza simbólica del color.
Venados en el bosque II” (1914) – Franz Marc

"Caballos rojos y azules" es parte de una serie de obras que Franz Marc realizó a principios de la década de 1900. En ellas buscaba reflejar más la esencia que el aspecto exterior de los animales, expresando así su filosofía de que existe una conexión espiritual con la naturaleza.
Caballos rojos y azules. Franz Marc

Si te gusta el fútbol, entrá aquí: